Graneros: Solicitan intervención municipal desde la oposición Café

En la provincia, el reciente incidente ha provocado una respuesta institucional significativa. El legislador José Macome ha presentado un proyecto de ley en la Legislatura que propone la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante de Graneros. Esta iniciativa ha cosechado el apoyo de diversos líderes de partidos opositores.

La propuesta se origina a raíz de los incidentes reportados por Huesen y su equipo. Según los fundamentos del proyecto, durante su visita se registraron bloqueos de vehículos, amenazas y agresiones físicas, lo que llevó a la comitiva a dirigirse a una comisaría para presentar la denuncia.

La iniciativa de Macome cuenta con el respaldo de representantes como Eduardo Verón Guerra, Ricardo Bussi, Walter Berarducci, Agustín Romano Norri, Raquel Nieva, Manuel Courel, Claudio Viña, José Cano y José Seleme, además del autor del proyecto.

La propuesta hace referencia a las atribuciones enunciadas en la Constitución de Tucumán y la Ley Orgánica de Municipalidades. Entre sus objetivos se incluye la designación de un comisionado interventor, la reorganización administrativa del municipio y una auditoría integral sobre la gestión saliente. Además, se busca restablecer el orden institucional y convocar elecciones para regularizar la situación del municipio.

El conflicto captura la atención de medios nacionales

El caso ha ganado visibilidad a nivel nacional tras una publicación de Clarín que destacó los acontecimientos en Graneros. El medio informó que Huesen buscó refugio en una comisaría luego de confrontaciones con un grupo de vecinos, reproduciendo las acusaciones del legislador respecto a personas supuestamente vinculadas con la administración municipal.

Huesen afirmó que parte de su equipo fue víctima de agresiones y señaló que los manifestantes «robaron la comisaría para evitar nuestra salida». También acusó a individuos identificados como «funcionarios y empleados» municipales de haber amenazado y agredido a sus colaboradores.

Desde la Intendencia, sin embargo, se ha negado cualquier conexión con los eventos. Asimismo, se rechazó que los involucrados recibieran recursos municipales y se indicó que no había conocimiento previo sobre la visita del diputado libertario.

La repercusión en medios nacionales también ha influido en el discurso político entre La Libertad Avanza y el Gobierno tucumano. El presidente de LLA Tucumán, Lisandro Catalán, exigió una respuesta del gobernador Osvaldo Jaldo y del vicegobernador Miguel Acevedo.

«Solicito al vicegobernador Miguel Acevedo y al gobernador Osvaldo Jaldo que actúen de manera urgente para salvaguardar las instituciones en Tucumán. Son responsables de garantizar el orden y la seguridad institucional», añadió Catalán.

La oposición busca llevar el caso a la Legislatura

El proyecto presentado por Macome representa un paso decisivo de la oposición tras los incidentes. La iniciativa no solo cuestiona lo sucedido, sino que propone desplazar a las autoridades municipales y establecer una intervención provisional.

Entre los fundamentos se menciona una «grave alteración del orden institucional», junto a denuncias sobre presuntas irregularidades administrativas y episodios de violencia política.

El texto también aboga por una auditoría sobre la administración municipal y estipula que, tras la intervención, el Poder Ejecutivo debe convocar elecciones para normalizar el municipio.

Catalán ha expresado su apoyo a la propuesta y resaltó el respaldo opositor en la Legislatura.

“Felicitaciones a José Macome y a Claudia Viña por esta importante iniciativa. Agradezco también a todos los legisladores que respaldaron con su firma. Es fundamental hacer respetar y defender las instituciones”, afirmó.

El dirigente libertario también cuestionó a Jaldo y Acevedo por su falta de pronunciamiento oficial ante el acontecimiento. «No pueden normalizar lo sucedido. Ni siquiera han mostrado solidaridad con el diputado Huesen, pero esto ya no me sorprende», concluyó.

De este modo, lo que inició como un episodio de violencia durante una visita política en el sur de Tucumán ha desencadenado una disputa institucional en la Legislatura y ha alcanzado resonancia nacional. El proyecto de intervención deberá ser discutido en un parlamento donde el oficialismo provincial mantiene una amplia mayoría.

FUENTE: elfederalista.com

Fuente de la nota

Comentarios de Facebook

Comentarios