NFT de la casa historica

Hace unos años que se habla de Arte Digital pero hace unas semanas que los últimos acontecimientos dentro del mundo de la tecnología y de la blockchain han dado un particular protagonismo a los Non-Fungible Tokens (NFT), que son un sistema que verifica autenticidad y la propiedad de un archivo digital gracias al blockchain -la tecnología que usan el Bitcoin y otras criptomonedas.

Los tokens no fungibles son activos digitales que contienen información identificativa registrada en contratos inteligentes. Es esta información la que hace que cada NFT sea único, y como tal, no pueden ser sustituidos directamente por otro token. No pueden cambiarse por otros iguales, ya que no hay dos NFT iguales. Los billetes, en cambio, pueden cambiarse simplemente uno por otro; si tienen el mismo valor, no hay diferencia para el tenedor entre, por ejemplo, un billete de un dólar y otro.

Una foto en 360 grados de la Casa Histórica Tokenizada

En muy poco tiempo, los NFTs han transformado el mundo del coleccionismo, fotografía y del arte digital hasta tal punto que muchos de estos artistas ya no conciben su trabajo sin ellos. Así es como José Marin de la Fuente puso a la venta dentro del mercado de las NFT una foto en 360 grados del frente de nuestra querida Casa Histórica… Esta foto fue tomada en el año 2015 y subida a google maps y publicada en varios por la novedad de los recorridos virtuales usando la plataforma de google.


La fotografía fue publicada en google maps en 2015 y ahora puedes ver este token NFT para la venta usando este link

José Marin de la Fuente, lejos de considerarse un artista está muy vinculado al mundo de la tecnología y es por eso que decidió incursionar en este mundo de la Blockchain más específicamente de las NFTs. La idea era simplemente subirse en el tren de las NFTs y la mejor manera de hacerlo era recuperar algunas de las fotos originales subidas a google maps y darles un valor en función de esta nueva tecnología que cambia por completo la forma en comercializar el arte digital.

El mercado de estas piezas ha llegado a máximos de 400 millones de dólares durante las últimas semanas. Las obras vendidas van desde paisajes futurísticos hasta imágenes popularmente conocidas como memes, sin embargo, quien la adquiere es acreedor de una pieza única y «original».

Los NFT no deben confundirse con criptomonedas, pues como su nombre lo indica, no puede intercambiarse por el valor representado. Por medio de la encriptación en cadena, los NFT representan la autenticidad y valor de un elemento único, lo cual asegura la originalidad de una obra digital. Este mecanismo es parecido a la firma de un artista en una pintura, y es por ello que su valor puede elevarse en el mercado de arte.

NFT de la casa historica de tucuman

Consultando a José Marin de la Fuente, nos cuenta que la razón fundamental de subir estas fotografías a una plataforma NFT en un principio es para tratar de entender como funciona esta nueva tecnología y que su material actualmente publicado podría ser comprado (o no, ya que publicar una obra en una plataforma NFT no implica su venta) por cualquier persona en el mundo, algo que no estaría nada mal ya que la foto panorama 360 del frente de la Casa Histórica se vende a unos 0.4 Ethereum (750 dolares de acuerdo a la cotización del ETH). En este momento su intención es preparar otras imágenes para publicar en distintas plataformas NFT. Para este ejemplo de la Casa Histórica se usó la plataforma mintable.app la cual permite mintear tus obras o items sin necesidad de pagar el famoso GAS por la transacción dentro de la red de Ethereum, este Gas se pagará al momento de la venta. (Los NFTs están al alcance de todos, sin necesidad de conocimientos técnicos).

¿Por qué tienen valor los NFT?

Para entender por qué un NFT de un meme, una obra digital o una carta coleccionable, es un elemento valioso, es importante tomar en cuenta que el concepto del valor es subjetivo. A diferencia de las monedas fiduciarias, cuya valía depende de su liquidez, usabilidad y prestigio —variables económicas y monetarias—, las personas interactúan con los tokens no fungibles de una manera similar que, con las obras de arte, las prendas de ropa y los bienes materiales. Es decir, por medio del gusto.

Muchos NFT resultan valiosos para sus compradores debido a que sus características son «deseables». Una obra de arte puede ser bella para un ser humano y horrenda para otro. Asimismo, algunos disfrutan jugando videojuegos, otros coleccionando cartas y otros tanto viendo cine. No todos los seres humanos valoramos las mismas cosas, pero hay ciertos grupos de personas que tienen intereses en común y pueden determinar qué objeto les parece a ellos más valioso.

Cualquier artista, fotografo, diseñador, dibujante puede tokernizar su material

El auge de los coleccionables digitales está llamando la atención de muchas personas en la web. Los coleccionables digitales abren la tecnología blockchain a nuevas formas de expansión, más allá de las aplicaciones financieras convencionales. Solo debes animarte a plasmar tus creaciones en un ambito que para muchos todavía es extraño pero que sin dudas está generando una revolución.

OpenSea y Rarible son las principales plataformas para la creación de NFT. Mientras que Rarible domina en de ventas totales, OpenSea ofrece más servicios relacionados, e incluye la posibilidad de crear tu propia tienda web de NFT impulsada por la bolsa de OpenSea. Ambas plataformas permiten a los usuarios subir su arte y crear colecciones sin necesidad de tener conocimientos técnicos de blockchain.

Antes de empezar, hay que saber que habrá algunos costes iniciales. Los NFT funcionan con una blockchain de alguna red. Usualmente lo hacen con Ethereum. El uso de blockchain tiene un coste, una tasa de red llamada gas, que tendrás que pagar para tokenizar tu arte.

Rarible requiere que los artistas acuñen (Mint) sus NFT en el blockchain (on-chain) durante la creación. Esto significa que el costo es menor si operas recurrentemente. Si estás planeando vender un par de NFTs a precios enormes, Rarible es probablemente tu mejor opción. Por otro lado, si quieres crear una multitud de NFTs más baratos, querrás usar el Gestor de Colecciones de OpenSea.

OpenSea Collection Manager permite a los usuarios pagar una cuota única para establecer una nueva colección. A partir de esa colección, se puede crear un número ilimitado de NFT y el equipo centralizado de OpenSea los almacena fuera de la cadena hasta que se realiza una venta. En ese momento, el comprador pagará la tasa de gas asociada a la transacción, y tu NFT se colocará en la cadena y se transferirá.

Gratis es mejor

Si quieres entrar al mundo de las NFTs pero no dispones del dinero para pagar el GAS (coste por transacción) por cada item que quieras tokenizar podrás usar la plataforma mintable.app. Mintable es un marketplace para comprar y vender artículos digitales en la blockchain donde podrás subir tu arte de manera gratuita y solo deberás pagar este importe cuando tengas una venta.

Con Mintable puedes convertir fácilmente tu contenido (como archivos, obras de arte, música, PDFs, imágenes, etc) en un NFT. Los artículos digitales se «almacenan» en la cadena de bloques mediante el uso de contratos inteligentes – y Mintable le permite crear un contrato inteligente – sin tener que preocuparse por codificarlos o programarlos.
¡Sólo tienes que rellenar los detalles del artículo y luego el artículo y el contrato inteligente se crean!

Comentarios de Facebook

Comentarios