Tucumán estuvo presente en la sesión del Parlasur

La diputada tucumana del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Sofía Prado, participó este lunes de la LXXVIII Sesión Ordinaria del organismo, en modalidad semipresencial, en la sede del Mercosur en Montevideo.

Prado asumió como parlamentaria el 30 de noviembre de 2020. Debido a la pandemia todas las sesiones mensuales «se habían llevado a cabo de forma virtual, pero gracias al Gobierno nacional argentino que vacunó a toda la población, y al Gobierno de Ururguay que permitió el ingreso, pudimos hacer esta sesión semipresencial», indicó Padro. 

Fue muy importante representar a la Argentina en el Parlasur, pero en especial representar los intereses de Tucumán y del NOA. Estoy trabajando para poner sobre la mesa todos los asuntos que interesan a la región en general y a Tucumán en particular», destacó Prado.

Sobre los eje regionales prioritarios la parlamentaria destacó: «el tema de la producción, infraestructura e integración. Que Tucumán esté en el Parlasur le da muchas oportunidades a la provincia para poder avanzar», añadió la diputada que estuvo junto a otra tucumana que forma parte de ese órgano, Nancy D’Auria. 

En la sesión, además, fue aprobada la propuesta de creación de una Escuela de Gobierno del Parlasur, de una Comisión Temporaria de acompañamiento del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur–Unión Europea y proyectos de integración regional remitidos por las Comisiones Permanentes de Educación, Salud y Desarrollo Regional Sustentable; Asuntos Jurídicos; Infraestructura; y Derechos Humanos.

En esa línea, el Parlamentario Oscar Laborde presentó el proyecto destacando que la Escuela de Gobierno impulsada por el Parlasur en conjunto con la UNILA y otras universidades tiene el objetivo de formar a parlamentarios, funcionarios, integrantes de poderes ejecutivos y dar cursos a estudiantes.

En el mismo sentido, el presidente del Parlamento, Celso Russomanno (Brasil), señaló que “la propuesta de crear una Escuela de Gobierno del PARLASUR es de suma importancia y traerá a nuestros Parlamentarios conocimiento sobre nuestro bloque y sobre el proceso de integración del Mercosur”.

Acuerdo Mercosur-UE

El plenario del Parlasur también aprobó la Propuesta de Disposición presentada por el parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil) para crear la Comisión Temporaria de acompañamiento del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur–Unión Europea.

En el ámbito jurídico-institucional, el Parlasur aprobó la propuesta de disposición que aprueba el Memorando de Entendimiento entre el Parlamento del Mercosur y el Reino de Marruecos presentada por la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Los parlamentarios también deliberaron sobre propuestas presentadas por la Comisión de Educación como la propuesta de Declaración por la cual el Parlasur declara el 19 de agosto como el día regional de la lucha de las personas en situación de calle y la Propuesta presentada por la Parlamentaria Teresa González (Argentina), que declara de interés del Mercosur el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural.

COVID-19

Entre los principales proyectos de Desarrollo Regional Sustentable y Salud fueron aprobadas las propuestas relacionadas a buscar medidas coordinadas de urgencia para proteger tanto a trabajadores del sector transporte, como el tráfico de mercancías, y de suministros esenciales, para mitigar el impacto del coronavirus en el sector del transporte de la región. Igualmente fueron tratados proyectos de vacunación contra el COVID-19, fabricación de vacunas en Argentina, y un Tratado Internacional sobre prevención y preparación ante pandemias.

Durante el espacio destinado al Tema libre de la Sesión Plenaria del Parlasur, los Parlamentarios abordaron temas como las políticas relacionadas a los cambios climáticos, a la integración regional a través de la construcción del corredor bioceánico que cruza los países de la región y sobre la gestión de la pandemia por parte de los países del Mercosur. La próxima Sesión Plenaria del Parlasur será realizada el día 6 de diciembre.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/207565/tucuman-estuvo-presente-sesion-parlasur

Comentarios de Facebook

Comentarios