Tucumán Emerge motorizará la producción sustentable en municipios

El Gobierno de Tucumán lanzó el Plan Integral de Desarrollo Productivo Tucumán Emerge para acompañar a los municipios con el objetivo de promover la economía regional para estimular la generación de empleo y el desarrollo territorial.

En ese marco, el gobernador, Juan Manzur, acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández y el ministro del Interior, Miguel Acevedo, mantuvo un encuentro donde firmó un convenio de colaboración para la implementación de este programa con los jefes comunales de Simoca, Trancas, La Cocha, Tafi Viejo y Aguilares.

Manzur-firma-convenio-LS

Por la iniciativa, las jurisdicciones conformarán equipos propios  y crearán oficinas municipales  y comunales de Desarrollo Productivo. A la vez, propiciará la creación de espacios de articulación público-privado que permita acuerdos de promoción de desarrollo productivo en sus territorios.

El ministro Fernández señaló: “es muy importante que los municipios desarrollen proyectos productivos que en este momento, en el que la economía tiene un bajón producto de la pandemia, vayan generando fuentes de trabajo, con una sustentabilidad económica suficiente para que no sea una carga para las administraciones. El Ministerio está ayudando en los temas vinculados a la producción”.

 

Acevedo explicó: “el Gobernador nos encomendó esta tarea porque en la actualidad es muy difícil que empresas privadas inviertan en cada una de las jurisdicciones. Entendemos que el Estado tiene que asumir un rol que motive a la producción para ayudar a poner a cada provincia y a la Argentina de pie”.

Ejemplificó que en Simoca se procesará la batata para la fabricación de dulces y que en La Cocha habrá cría de porcinos: “La asistencia técnica la brindará el Ministerio de Desarrollo Productivo en conjunto con organismos nacionales y provinciales. El Gobernador dio instrucciones para que cada uno de estos emprendimientos tenga las maquinarias necesarias. Se busca generar un ente autárquico de los municipios con la idea, no de que el Estado intervenga, sino de generar trabajo y en un tiempo determinado el privado que quiera invertir adquiera los emprendimientos para continuar con la actividad”.

La iniciativa de los municipios 

Manzur-firma-convenio-Noguiera-LS

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, expresó: “Por iniciativa del Gobernador, los intendentes estamos desarrollando actividades productivas que tengan que ver con la realidad local de cada municipio. Son actividades para generar empleo genuino y divisas para la provincia. Esto traerá alivio a las ciudades. Entre esas iniciativas está un criadero de truchas, una fábrica de bloques con polímeros de escaso valor, la elaboración de chapas con tetra pack, una compostera industrial para hacernos de material orgánico y residuos domiciliarios, con el objetivo de producir el sustrato que demanda el campo”, agregó Noguera.

Manzur-firma-convenio-Moreno-LS

Trancas cuenta, desde julio, con su primera planta pasteurizadora de leche. “Como primera etapa, con esta planta, logramos la distribución de leche social gratuita a todas las criaturas del municipio; la segunda etapa será llegar a todo el departamento de Trancas y la tercera a toda la provincia”, explicó el intendente de esa ciudad, Roberto Moreno.

La flamante pasteurizadora y ensachetadora, que contó con apoyo del Gobierno de la Provincia, permite que los productores locales mantengan su arraigo en Trancas y generen empleo a través del aporte de valor agregado a su materia prima.

La intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, aseguró que el convenio significa un gran desarrollo productivo para su ciudad. “Tenemos un espacio a refaccionar para trabajar el chacinado“, dijo Fernández de Mansilla, que además detalló: “En nuestra zona se trabaja ese tipo de mercadería por eso nos beneficia la refacción del matadero donde se va a hacer la faena”.

El intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, destacó: “En  primer lugar quiero  celebrar esta iniciativa del Gobernador de abrir este canal de trabajo. En el caso nuestro  se aplica a un programa de desarrollo productivo  porcino donde  contemplan acciones en las distintas  etapas que tiene  esta actividad. En este momento estamos  trabajando  en el centro de inseminación que será modelo en la región”.

El intendente de Simoca, Marcelo Herrera, observó: “en estos momentos la feria está cerrada y esto lleva a una situación muy compleja. Estamos trabajando con la fábrica de dulces de Simoca, para la cual se está plantando la batata y se  está gestionando a través de la provincia un subsidio de Nación para el equipamiento de la fábrica”.

Además, señaló: “también para  apuntalar a Simoca como una de las principales ciudades turísticas, tenemos previsto hacer  una  terminal de ómnibus y una hostería municipal”.

Objetivos

Promover acciones de asistencia técnica, evaluación y seguimiento de proyectos. Acceso a la innovación tecnológica en los sectores productivos. Uso de herramientas para el financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios con agregado de valor a la producción primaria. Proyectos asociativos para la radicación de infraestructuras productivas, ferias, mercados, polos e incubadoras. Fomentar el cuidado del medio ambiente. Fomentar la gestión de calidad y la sustentabilidad de la producción. Uso racional del suelo. Mercados laborales

Fotogalería 

 

 

 

 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/08/tucuman-emerge-motorizara-la-produccion-sustentable-en-municipios/

Comentarios de Facebook

Comentarios