Tucumán actualiza el protocolo para casos de policías que ejerzan o sufran violencia de género

La Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad de Tucumán trabajan en la actualización y ampliación de su protocolo de intervención ante casos en los que efectivos policiales se ven involucrados en hechos de violencia de género, ya sea como denunciados o denunciantes.

La Subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, explicó que desde el año 2008 Tucumán cuenta con un protocolo activo para cuando miembros de la fuerza policial son denunciados por cometer actos de violencia de género y que, a partir de la actualización impulsada por el ministerio a cargo de Sabina Frederic, se sumarán otro tipo de estrategias. “De manera colaborativa con nación y todas las provincias, se elaboró un borrador de los lineamientos para el correcto abordaje, intervención y prevención de violencias basadas en género dentro de las fuerzas policiales y de seguridad, que adaptaremos a la realidad de nuestra provincia, teniendo en cuenta que periódicamente realizamos diagnósticos generales de todas las áreas que intervienen en el proceso que se inicia ante una denuncia de este tipo”, explicó tras la presentación del protocolo en la que también participaron el ministro Maley, el Jefe de Policía Comisario General Manuel Bernachi y el Comisario Mayor Julio Fernández, Director de Trata de Personas y Violencia de Género. 

En ese sentido, el protocolo de la Policía de Tucumán se modificará para incluir también acciones que tiendan a garantizar la seguridad de personal de la fuerza que atraviesen situaciones de violencia de género a manos de sus parejas o algún otro tipo de vínculo. “Consideramos fundamental estar preparados para prevenir la violencia, pero también para actuar efectivamente cuando ocurra, y por eso desde el Ministerio se lleva adelante un plan estratégico, que contempla numerosas capacitaciones y la aplicación de decisiones y recursos específicos sobre el tema. Sabemos que no es fácil, porque hay cuestiones culturales arraigadas que requieren un trabajo a conciencia y eso no se puede hacer de un momento a otro, no solo hacia dentro del Ministerio sino también en nuestra sociedad. Por eso hoy está tomada la decisión de ir hacia ese camino. Cuando hablamos de bienestar del personal, también miramos estos aspectos, fundamentales para la convivencia pacífica y la protección de los derechos”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, agregó que con la actualización del protocolo provincial se busca que no solo se intervenga ante casos de miembros de la fuerza, sino que también sean incluidos los alumnos de las escuelas de oficiales y suboficiales de la provincia. “Es fundamental que quienes se están preparando para ingresar a la institución policial también sean alcanzados por las políticas preventivas y de protección de los derechos humanos y seguiremos trabajando en ese sentido”, cerró Tarifa.

Comentarios de Facebook

Comentarios