Todo lo que hay que saber sobre la reapertura del aeropuerto de Tucumán

La espera llega a su fin. Luego de tres meses de obras de remodelación de la pista de aterrizaje, el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo reabrirá sus puertas mañana a las 6. El vuelo que inaugurará la pista será el 1472 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Aeroparque, que tiene horario de arribo previsto para las 7.45. El mismo avión (vuelo 1473) partirá 45 minutos después rumbo a Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri encabezará el acto inaugural, del que participará el gobernador Juan Manzur. También participarán de la ceremonia el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Rogelio Frigerio (Interior). Según trascendió, el jefe de Estado arribaría a Tucumán cerca del mediodía.

El jefe del aeropuerto tucumano, Marcelo Persia, precisó que desde la mañana la actividad en la estación será la habitual hasta antes de las obras. Es decir que la estadía en la playa de estacionamiento volverá a ser paga. Además, indicó que un avión de Aerolíneas Argentinas pernoctará mañana en Tucumán para brindar nuevamente desde el sábado el servicio que parte a las 6.10 rumbo a Buenos Aires.

La nueva pista permitirá a Tucumán tener nuevamente vuelos internacionales. El primer servicio arribará desde Lima el sábado a las 5 y retornará una hora después. El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina confirmó que el vuelo hacia la ciudad peruana partirá colmado.

Los números de las obras

– 65.000 metros cúbicos de hormigón y 17.000 metros cúbicos de asfalto se usaron para la remodelación de la aeroestación tucumana.

– 600 metros más de construcción se añadieron a la pista antigua, que ahora pasó a tener 3.500 metros de longitud. De esta manera la estación aérea de Tucumán se ubica como la segunda más larga del país, detrás de Río Gallegos (3.549 metros).

– $ 1.642,3 millones de pesos fue la inversión realizada en las cinco obras para la modernización de la infraestructura aeroportuaria.

– 40 años de vida útil es lo que el Ministerio de Transporte de la Nación estima que durará el material usado en el sector aeroportuario.

– 2.869 metros cúbicos de colocación de hormigón en un solo día se realizó en el aeropuerto, lo cual es un récord latinoamericano.

Lo que se viene para el aeropuerto

A partir del segundo semestre de 2018 se prevé el inicio de obras para renovar completamente la terminal de pasajeros, para lo cual se contrató al estudio de César Pelli, tucumano y referente internacional en la materia. El proyecto prevé una superficie de 15.000 metros cuadrados cubiertos, abarcando la totalidad de los espacios necesarios para los vuelos domésticos e internacionales.

El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro de los cuales funcionarán: el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial. Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, las de preembarque y los halls para el manejo de equipaje, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Además, el proyecto de la nueva terminal de pasajeros prevé cuatro puentes fijos con nuevas mangas permitiendo operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto para cabotaje e internacional, a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios. El aeropuerto está proyectado con un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria.

Otras construcciones

– El proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular con capacidad aproximada de 600 vehículos.

– Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.

– El diseño del edificio del aeropuerto Benjamín Matienzo se inspiró especialmente en el entorno natural y cultural de la provincia.

Comentarios de Facebook

Comentarios