Según el Indec los salarios quedaron 20 puntos debajo de la inflación

Según informó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante el 2018, los salarios en el país crecieron, en promedio, 26,2% anual en octubre aunque quedaron 19,7 puntos puntos por debajo de la inflación del periodo. 

Los números oficiales muestran que durante el año que acaba de terminar el salario real tuvo su peor caída desde el año 2002.

En el informe se observa con detalle que los salarios del sector formal (público y privado) crecieron, en promedio, 27,3% anual. Mientras tanto en el sector informal, el incremento estimado fue del 21,9%. 

Por otra parte los trabajadores en negro recibieron actualizaciones salariales que quedaron 24 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La caída del salario se asemeja sólo a la sufrida en  2001/2002 cuando por la brusca salida de la convertibilidad, las remuneraciones perdieron 20 puntos contra la inflación.

Actividad industrial y construcción también en baja en noviembre

El Indec también publicó los números correspondientes a noviembre de la actividad industrial y contrucción, quienes a causa de la recesión también cayeron 13,3% y 15,9%, respectivamente.

En las fábricas la caída alcanzó su séptimo mes consecutivo, mientras que para el retroceso de la industria es la más alta desde 2002.

Comentarios de Facebook

Comentarios