Rescatan a 11 personas en Anfama y a un niño perdido en El Mollar

En el verano tucumano abundan las opciones para salir a disfrutar de la naturaleza y realizar actividad deportiva, por lo que muchas personas eligen realizar treking en diferentes regiones de Tucumán, pero a veces la experiencia no resulta del todo placentera. Este lunes, policías de Raco rescataron a 11 excursionistas que pasaron la noche en la zona de Anfama, mientras que en El Mollar efectivos rescataron a un niño de 11 años que estaba perdido.

En el primero de los casos, una mujer llamó al Servicio de Emergencias 911 cerca de las 1 de la madrugada para pedir ayuda porque su marido había salido con un grupo de personas a realizar una caminata en la montaña y aun no regresaban. Inmediatamente se dio aviso a la Comisaría Raco, desde donde se activaron los protocolos de búsqueda y rescate diagramados para este tipo de casos.

“El grupo de entre 26 y 62 años había partido hacia Anfama cerca de las 9 de la mañana y tenían planeado retornar cerca de las 17, pero la complejidad del camino y la crecida de los ríos complicó su regreso”, explicó el jefe de la dependencia, Comisario Principal Walter Giménez.

Para llegar al punto al que se dirigían, los caminantes debían cruzar ocho cauces de río. De ida lo lograron sin dificultad, pero al bajar, la lluvia había hecho que creciera el caudal del quinto cruce y eso les impidió continuar. “Como anocheció y seguían sin poder regresar, los excursionistas decidieron pasar la noche a la orilla del río pero como no tenían señal ni estaban preparados para acampar, sus familias se preocuparon”, detalló Giménez.

El Comisario dirigió un equipo junto con personal del Grupo CERO y civiles del lugar que conocen la zona, y a primera hora de este lunes partieron para encontrarlos. “Tras varias horas de búsqueda, cerca de las 10 de la mañana hallamos al grupo. Estaban sanos y salvos, pero habían pasado la noche con frío y hambre, por lo que rápidamente los auxiliamos para ayudarlos a cruzar el río y regresar al camping donde habían dejado sus vehículos”, explicó el jefe de la comisaría.

Giménez destacó que se trata de una zona a la que concurren muchas personas a realizar distintos deportes y que los ríos hacen que sea riesgoso. “La gente viene a practicar no solo trekking sino también enduro y mountain bike y el caudal del río es a veces peligroso, por lo que es necesario que den aviso previo a la Policía o a Defensa Civil, para reaccionar más rápido aún en caso de emergencia”, afirmó.

Por otro lado, en El Mollar la policía encontró a un niño de 10 años que estaba perdido. Cerca del mediodía de este lunes, una mujer de 76 años llamó a la comisaría desesperada porque su nieto había salido a alquilar un caballo y no regresó a la casa de veraneo en la que están quedándose durante la temporada.

Rápidamente, un equipo a cargo del Jefe de Zona I José Antelo fue a la casa de la familia y tras obtener algunos datos importantes, emprendieron la búsqueda del pequeño con un rastrillaje intenso en diferentes zonas de la villa veraniega. Finalmente, lograron encontrarlo sano y salvo cerca de las 13.30 cerca de un camping. El menor fue acompañado al CAPS, donde corroboraron que se encuentra en perfecto estado de salud.

Estos dos casos se suman al trabajo realizado por personal policial de la Comisaría El Mollar y Bomberos Voluntarios al rescatar a otras diez personas y un niño que se perdieron el pasado sábado al recorrer el Cerro Ñuñorco.


Comentarios de Facebook

Comentarios