Promueven el desarrollo de la primera infancia en Las Talitas

El gobernador, Juan Manzur, visitó el Centro de Desarrollo Infantil Manitos Felices, ubicado en el Barrio Galicia de Las Talitas, que fue inaugurado el 30 de junio pasado y presta un servicio comunitario vital para la comunidad.

El Mandatario fue acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el intendente Carlos Najar; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse y Jorgelina Cabrera, referente de centro comunitario.

Manzur-Centro-Infantil-LS-8

El Centro tiene un equipo conformado por dos docentes, cuatro madres cuidadoras, una trabajadora social, un fonoaudióloga y una psicóloga. Asiste a 30 niños de la zona que podrán concurrir al espacio cuando los protocolos lo permitan. Debido a la imposibilidad de asistir al lugar, diariamente se les entregan viandas para los pequeños y sus familias. Además, se les envían actividades recreativas para realizar en casa.

Manzur expresó: “vimos esta obra fantástica realizada con financiamiento nacional, el Gobierno de la Provincia y la colaboración del intendente de Las Talitas, Carlos Najar. Aquí vendrán criaturas de uno a cuatro años. Tiene capacidad para atender a 30 criaturas que sus madres tienen que ir a trabajar o estudiar. Son familias que están en el grupo social vulnerable. Este es el acompañamiento que hace el Estado para poder estar presente y ayudar en los lugares donde más se necesita. Cuando salen los chicos de aquí, irán directamente al jardín de infantes. Esto se hace en un contexto difícil, de pandemia, para seguir adelante”.

Yedlin dijo que la apertura de este tipo de centros es una de las políticas sociales más importantes que está en la agenda de su cartera social en consonancia con la gestión nacional que está vinculada a la atención de la primera infancia.

Manzur-Centro-Infantil-LS-6

Nosotros relevamos juntos con Unicef cerca de 120 centros de desarrollo infantil en Tucumán. Algunos con la modalidad institucionalizada de Centros Integradores Comunitarios y otros que surgieron de organizaciones sociales. Estos últimos son tenidos en cuenta e ingresarán a los programas nacional y provincial de Primera Infancia. Podrán recibir recursos para mejorar sus infraestructura, recibir recursos nacionales para los niños, capacitaciones y supervisiones, en reconocimiento al trabajo que ya vienen realizando”, comentó el Ministro.

Destacó además que se realizarán políticas con perspectivas de género para que las madres puedan desarrollarse mediante la educación y el trabajo.

Najar comentó: “nosotros posibilitamos que este emprendimiento se construya. Necesitamos el esfuerzo de los referentes territoriales como es el caso de Jorgelina. Si sumamos compromisos de la Provincia y Nación, el crecimiento se hace realidad en beneficio de la comunidad del Barrio Galicia”.

Manzur-Centro-Infantil-LS-5

Vargas Aignasse declaró: “Este centro de atención a los niños tiene un enorme valor. El trabajo con municipios es importante porque fortalece su labor para la población vulnerable. El Estado va llegando a un municipio complejo con barrios muy populares. Estamos a la par del Intendente para que tenga la mejor gestión posible”.

La representante del centro comunitario, Jorgelina Cabrera, contó que el servicio posibilita la estimulación y los juegos que son fundamentales para el crecimiento de los niños con el objeto de asegurar el desarrollo infantil.

“A pesar de la pandemia, estamos trabajando, entregando viandas a las familias. Es un trabajo social pensado para todos los vecinos del territorio”, concluyó.

 

 

 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/11/promueven-el-desarrollo-de-la-primera-infancia-en-las-talitas/

Comentarios de Facebook

Comentarios