Por la inflación, el Gobierno tuvo que emitir monedas de $10

A través de un comunicado, el BCRA informó que comenzará a emitir monedas de dos pesos con la imagen del palo borracho y de diez pesos con la imagen del caldén; ambos diseños corresponden al nuevo cono monetario de la Línea Peso Árboles de la República Argentina. Hace 27 años, con $ 10 se compraban U$S 10. Hoy, apenas unos centavos de la moneda estadounidense.

La moneda de dos pesos es de color dorado, pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 21,5 milímetros; mientras que la moneda de diez pesos es también de tonalidad dorada, pesa 9 gramos, tiene 24,5 milímetros y su canto es estriado.

La emisión de estas monedas es una clara muestra del reconocimiento de la inflación por parte del gobierno de Mauricio Macri. El día de la asunción del Presidente, con $10 se compraba un dólar en el mercado cambiario regulado por AFIP para importaciones. Tras el fin del “cepo cambiario”, la divisa osciló los $14.

Con la megadevaluación de 2018, el billete de 10 pesos pasó a ser casi inservible. Ni siquiera sirve para pagar un boleto de colectivo o un viaje en subte en la Ciudad. Un alfajor de marca reconocida no baja de los $12. Apenas se pueden comprar dos pancitos en alguna panadería del barrio que no cobre muy caro.

El billete de 10 pesos tenía la imagen de Manuel Belgrano. Tuvo tres versiones desde la Ley de Convertibilidad con la que se reemplazó al Austral. Para el Gobierno, en palabras de Marcos Peña, sacar a los próceres es uno de los logros de la actual gestión: «dejamos la muerte atrás, que la muerte esté tranquila, que descanse en paz y vivamos nuestra vida«, argumentó el jefe de Gabinete.

Comentarios de Facebook

Comentarios