Monseñor Aguer criticó la ley provincial que obliga a hablar de 30 mil desaparecidos

Duurante su homilía en el tradicional tedeum por el aniversario de la Revolución de Mayo, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, criticó hoy la ley sancionada por la legislatura de la provincia de Buenos Aires y promulgada por María Eugenia Vidal que obliga a hablar de manera oficial de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

«En la provincia se impuso por ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura», afirmó Aguer ante la gobernadora bonaerense, según consignó la agencia Télam.

La ley que entró en vigencia el lunes pasado determina que las publicaciones oficiales deben consignar como «cívico militar» a la última dictadura y el número de 30.000 junto a la expresión «desaparecidos».

El secretario de comunicaciones de la provincia de Buenos Aires, Federico Suárez, explicó en LN+ que el proyecto «no fue una iniciativa del Gobierno» sino que fue impulsada por el Frente para la Victoria a través de la Legislatura bonaerense.

«Me parece que no corresponde a la Legislatura imponer por ley algo que es muy discutido», afirmó Aguer en diálogo con la prensa tras el tedeum en La Plata. Y sostuvo que el número de desaparecidos «es discutido por las personas que han trabajado en tratar de esclarecer esa tragedia espantosa, como Ernesto Sábato o Graciela Fernández Meijide».

«No me corresponde a mí poner un número, pero digo: ¿por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001? No corresponde una ley para eso», agregó.

El arzobispo de La Plata también cuestionó a la Casa Rosada por haber salido a criticar el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que concedió el beneficio del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

Según Aguer, la reacción del Gobierno «demuestra que la república no está muy sana» y lo consideró «una invasión a otro poder». «Creo que es una invasión respecto del otro poder, que no corresponde en una república. No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema», aseveró.

Y estimó que «no corresponde» que el Congreso haya sancionado «una ley retroactiva» para limitar el alcance de la aplicación de la ley del 2×1.

Vidal se retiró del tedeum sin hacer declaraciones a la prensa. Participaron de la ceremonia los ministros de Producción, Javier Tizado; de Salud, Zulma Ortiz; de Agroindistria, Leonardo Sarquí; de Infraestructura, Roberto Gigante; de Ciencia, Jorge Elustondo; el secretario general, Fabián Perechodnik; y el Procurador General, Julio Conte Grand.

Fuente: La Nación

Comentarios de Facebook

Comentarios