Durante la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores del Norte Grande, el primer mandatario tucumano, Juan Manzur, aseguró que durante el encuentro “coincidimos en generar las condiciones para revertir las asimetrías que históricamente tuvo el norte argentino con respecto a las otras regiones y a pesar de ser de distintos signos políticos, todos coincidimos”.

Junto al presidente y Manzur estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossiel titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe; los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Salta, Gustavo Saenz.  Además, participaron los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce (en representación del gobernador Oscar Herrera Ahuad); y de Santiago del Estero, José Emilio Neder (en lugar del mandatario Gerardo Zamora, afectado de coronavirus); y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo tucumano exhortó a sumar esfuerzos y pensar en un “futuro mejor para nuestra gente en este Norte postergado por décadas” y sobre todo “cuando uno mira cualquier indicador es desfavorable con respecto a otros lugares y eso hay que empezar a revertir”.

Manzur se mostró conforme por el compromiso asumido por Fernández. “Analizará de que manera se puede avanzar punto por punto y el próximo miércoles mantendremos una nueva reunión. Todo no se podrá resolver de inmediato pero es clave tener una hoja de ruta y claro hacia donde, generar previsibilidad en los hechos para revertir la situación desfavorable”, aseguró el gobernador tucumano.

Por último, se mostró esperanzado luego de las acciones concretas que durante la visita a Chilecito (capital alternativa por un día), Fernández y su Gabinete firmó con el gobierno riojano, a cargo de Ricardo Quintela. “En plena pandemia y una situación tan difícil que atraviesa el Norte, la Argentina y el mundo, ayer (por el martes) presenciamos con alegría la firma de convenios entre Nación y La Rioja por obras millonarias y marca un antes y un después”, comentó.

En tanto que Cafiero, destacó que hoy con los gobernadores del NEA y NOA “se encontró una dinámica de reunión” vinculada a lo que expresaron. Reseñó que la primera reunión “fue en Resistencia, Chaco, y esta es la segunda que hacen, y a partir de allí, con diferentes colores políticos, hay peronistas, hay radicales, encontraron un método o de trabajo”, y señaló que “todos esos puntos lógicamente buscan el desarrollo del norte”.

PASO: buscan consenso
 
Por su parte, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, sostuvo que febrero será un mes clave para buscar un consenso y llegar a un acuerdo entre los distintos frentes políticos con un respaldo legislativo con respecto a la realización o no de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para este año.

“La postura del presidente (Alberto Fernández) tiene que ver con aspectos sanitarios, económicos y de construir una agenda razonable. Trataremos de cerrar en una sola elección porque en definitiva se tiene que lograr un impacto en lo sanotario y ahorro del Estado para preservar la salud pública”, sentenció.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/201343/manzur-generaremos-condiciones-para-revertir-asimetrias-norte-otras-regiones

Comentarios de Facebook

Comentarios