Los avances digitales mejoran las gestiones en la Dirección de Catastro

En el marco de las políticas de modernización que viene llevando adelante la Provincia, la Dirección General de Catastro, dependiente del ministerio de Economía, a cargo de Eduardo Garvich, avanza en la digitalización de la documentación técnica que facilite las gestiones. Actualmente, más del 90% de los trámites del organismo son digitales.

El gobernador, Juan Manzur, visitó este martes la institución y destacó los avances tecnológicos “que van transformando la gestión del Estado para acercar información a la población y generar rapidez”.

Catastro pasó de ser una institución oscura, llena de papeles, donde demoraban los informes, a una oficina con tecnología de última generación reconocida a nivel nacional e internacional por sus avances”, sostuvo Manzur y felicitó a Alejandro Navarro, que conduce el organismo y, además, es el presidente de la Federación Nacional de Catastro.

Desde el 2017, el organismo desarrolla tecnología en busca de lograr la despapelización que se aceleró durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19. Esta iniciativa es supervisada por el coordinador legal del ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres. “Estas son las grandes herramientas que sirven para la planificación de la provincia porque nos permiten tener la mirada hacia adelante y planificar un futuro en cuanto a obras de viviendas, parques, escuelas y hospitales”, cerró Manzur.

manzur en direccion de catastro3

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, acompañó al Gobernador en el recorrido y expresó: “venimos a aprender y emular el trabajo que se hizo aquí. Es nuestro anhelo que nuestra administración pública se modernice y se agilice para prestar los servicios de una manera más directa y rápida”.

La funcionaria consideró que la dirección de Catastro de Tucumán es una de las mejores del país. “Es un ejemplo a imitar, no sólo en cuanto a lo edilicio, sino con todas las herramientas de digitalización que tiene la repartición para facilitar los trámites de los ciudadanos”, comentó al respecto.

El diputado nacional, Pablo Yedlin, también visitó la institución y declaró: “Estamos encantados con lo que estamos viendo. Son muchos años de planificación en este sentido, que están dando sus frutos demostrando que Catastro sea reconocido en Argentina y en congresos en España y Estados Unidos”.

Nuevas tecnologías

manzur en direccion de catastro1

El equipo de la Dirección de Catastro desarrolló la aplicación para celular Catastro Móvil que está operativa desde 2015 con 4.074 usuarios. El sistema móvil fue desarrollado para ser utilizado por profesionales de la Agrimensura, Ingenieros Civiles, Arquitectos, Escribanos, Abogados, Contadores y demás interesados que demanden la consulta alfanumérica y gráfica del sistema parcelario.

Navarro explicó que el aplicativo se puede descargar desde el servicio de Google Playstore bajo Android en cualquier smartphone y tiene una serie de iconos que muestran toda la materia catastral de la provincia. “Moviendo el dispositivo podemos obtener los datos valuatorios, antecedentes de dominio y el plano de la parcela”, contó.

En Tucumán, Catastro tiene cinco estaciones permanentes de GPS funcionando en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Alberdi, Javicho (Cruz Alta) y Trancas. Esto sirve para que todas las reparticiones públicas y profesionales independientemente puedan hacer relevamiento para obra pública y servicios agrarios, servicio que presta Catastro.

El organismo, además, cuenta con un drone que recorre áreas urbanas para detectar nuevas construcciones o ampliaciones, que en el último tiempo registró en imágenes 20.000 metros cuadrados de edificaciones no declaradas en conglomerados urbanos.

 

 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/07/los-avances-digitales-mejoran-las-gestiones-en-la-direccion-de-catastro/

Comentarios de Facebook

Comentarios