La Overita comienza a producir leche en Trancas para todos los tucumanos  

La industria de la leche y los quesos tiene buenas proyecciones en Tucumán. Fortalecer el desarrollo de la economía regional y garantizar la provisión de alimentos con el sello provincial es clave para el Gobierno de Tucumán que busca generar puestos de trabajo en los municipios. La inauguración de una nueva procesadora láctea en Trancas, es un hito para la producción tucumana porque permitirá ampliar la industria tambera del municipio que es la principal cuenca lechera del noroeste argentino.

Durante la jornada de hoy, el gobernador, Juan Manzur, visitó Trancas, donde dejó inaugurada la planta pasteurizadora y ensachetadora La Overita. El Mandatario fue recibido por el intendente, Roberto Moreno. Estuvo acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el ministro del Interior, Miguel Acevedo.

La planta de La Overita, que funciona en el edificio que perteneció a la Cootam y hoy está en manos de la Municipalidad, nació en base a un anhelo de los productores de la zona de dar valor agregado a la leche y mejorar la calidad alimenticia de los niños tranqueños.

En el establecimiento, 24 productores procesan su materia prima, logrando unos 6.000 litros por día. Una parte de la producción es destinada a la elaboración de quesos. Tanto los productores como empresa recibieron apoyo de la Provincia. La compañía recibió su nombre de la Escuela de Zarate Norte, que participó en el concurso para fijar la marca y el de la planta.

Manzur señaló: “hoy damos un paso importante en Trancas. Intervinieron todas las áreas de gobierno. A partir de ahora 24 pequeños productores van a poder traer la leche para hacer todo el proceso aquí. Trancas tiene una cultura vinculada a la lechería desde hace mucho tiempo. Todos recordamos la Cootam. Nos criamos tomando esa leche de una empresa que nació en 1946. Hoy vuelve a renacer aquella semilla y lo hace en este lugar”.

El Mandatario también dijo que en plena pandemia y en un contexto económico complejo, “redoblamos el esfuerzo en dar trabajo y cuidar a la gente. Esta producción se consumirá en Trancas y el Estado provincial comprará gran parte de la producción para volcarla en los hogares más vulnerables. Ojalá que se pueda diversificar la producción para desarrollar más trabajo para los tucumanos”.

 

Jaldo comentó que “el rol del Estado en esta pandemia va a ser muy importante. Visitamos este emprendimiento en la cuenca lechera de Trancas, que es una planta pasteurizadora para que los productores puedan dar valor agregado y ganar unos pesitos más a su producción”.

El emprendimiento gozó del apoyo operativo y logístico de la Provincia. Lo hizo, tras recordar cómo se conformó la primera cooperativa tambera en la década del 40’ con el esfuerzo de los inmigrantes. También destacó que la actual planta de La Overita permitirá abastecer  la Copa de Leche en las escuelas tucumanas.

Moreno manifestó: “fue un gran trabajo en equipo encarado cuando asumimos en 2015. Pusimos la primera quesería comunitaria y una Tecnicatura de Industrias Lácteas con puntaje docente en la provincia de Tucumán. Algo que beneficia a nuestros hijos”.

El Intendente también detalló que Trancas tiene el primer Laboratorio de Calidad de Leche, con el aporte de todos los ministerios y de la Universidad Nacional de Tucumán. El quesillo ingresó al Código Alimentario Nacional.

En Trancas hay más de 70 años de historia de producción láctea, señaló, al tiempo que dijo que La Overita funcionará en honor “a nuestros padres y abuelos que sin electricidad, ni mecanización, hicieron la Cootam. Somos la tercera cuenca láctea de la Argentina y la primera del noroeste. Un día histórico”.

Yedlin también detalló: “acompañamos este proyecto desde el Área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y desde el de la Producción. Con el presupuesto del Gobierno de la Provincia vamos a ser los principales compradores desde el inicio. Tenemos que empezar a mirar en lo local. Se garantizará la compra a un precio acordado. Esto es lo que vamos a ir estimulando como lo hacemos también con la producción avícola, porcina y caprina”.

El ingeniero zootecnista, Juan José Jorrat, técnico que trabaja en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Tucumán, que además está a cargo de la planta, señaló que la iniciativa surgió con “la idea de beneficiar a los pequeños productores, mejorando el precio de la leche y abastecer a los comedores de las escuelas del departamento”.

“Comenzamos con donaciones a familias vulnerables de 200 litros semanales y ahora ampliaremos la producción. Trabajan 24 productores que abastecen la planta y son tres operarios que hacen el trabajo en planta, incluido el control de calidad en Laboratorio para garantizar la calidad de leche”, concluyó.

Equipamiento y proceso productivo

  • La planta tiene un tanque receptor de leche.
  • Posteriormente pasa a un depósito pasteurizador que eleva la temperatura del lácteo a 73°.
  • Por último, el alimento pasa a una ensachetadora semiautomática donde se envasa la leche y queda para su guarda bajo refrigeración entre 2 y 5°.
  • La capacidad de la fábrica es de 2000 litros en un turno de ocho horas.
  • Está licitada una cámara de frío, que será adquirida a la brevedad.

 

FOTOGALERÍA 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/07/la-overita-comienza-a-producir-leche-en-trancas-para-todos-los-tucumanos/

Comentarios de Facebook

Comentarios