La industria maderera apuesta al empleo y a la bioenergía en Graneros  

Promover la generación de empleo mediante industrias locales es una política estratégica para el Gobierno de Tucumán en el marco del actual contexto económico y de emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus. Por ello, el titular del Poder Ejecutivo tucumano, Juan Manzur, visitó el aserradero Forestuc, de la ciudad de Graneros, que brinda trabajo a 15 personas que procesan madera originaria de bosques implantados en Tucumán y Catamarca.

La empresa inició sus actividades en diciembre pasado y, luego de la cuarentena, reiniciaron la actividad con la proyección de hacer 170.000 pies de madera serrada. Además, los residuos de la cosecha forestal y del aserradero, se trituran para fabricar chips para su uso como biomasa para producir energía renovable que puede ser utilizada por ingenios azucareros, entre otras industrias.

Manzur señaló que Forestuc es un emprendimiento familiar: “Estamos sorprendidos por esta nueva industria y por lo que se viene haciendo aquí. Hay 15 personas trabajando. Vimos cuál es el proceso de producción que irá avanzando en generar valor agregado. La forestación da muchísimo trabajo”.

Por eso, señaló, junto con los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social se trabaja para apoyar estas actividades que tienen gran proyección en la provincia.

“Se radicaron en Graneros con una fábrica en el interior del interior para dar empleo. Este es el Tucumán que queremos para mirar hacia adelante con un futuro mejor”, comentó.

Acompañaron al Gobernador, el diputado nacional Mario Leito; la intendenta de Graneros, Alejandra Cejas; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, ambos del Ministerio de Desarrollo Social, que fueron recibidos por el dueño del aserradero, Marcelo Gallo.

La Intendenta celebró la visita del Gobernador a la ciudad: “a pesar de la cuarentena, el Gobernador sigue trabajando” y señaló: “agradecemos a Marcelo Gallo que está en la cabeza de la familia que hizo este emprendimiento. Es algo bueno porque Graneros es una ciudad pequeña y esto genera trabajo para 15 personas. Familias que ya no necesitarán el aporte del Estado para subsistir”.

Gallo expresó su satisfacción por el acompañamiento de la Provincia en el desarrollo del emprendimiento. Contó que, en los tiempos que corren, fue un desafío radicar una empresa en el interior de la provincia: “el objetivo es que Tucumán crezca en todos lados. Es importante que este municipio tenga desarrollo. Esta industria tiene potencial en Tucumán y muchas veces lucha con el corto plazo de la agricultura tradicional. En sí, como negocio forestal, por la aptitud que tiene la provincia, es sumamente interesante”.

Sobre los bienes que produce la fábrica, dijo que elabora 170 mil pies de madera aserrada y a la vez, con los residuos de la actividad se elabora material para generar energías renovables destinadas a otras industrias tucumanas.

Leito expresó su interés por el proceso industrial de la fábrica: “contento de ver cómo desde una idea, se puede desarrollar una industria. Nos interesa ver de qué manera podemos ayudar al crecimiento de esta actividad. Esto es todo inversión tucumana que genera posibilidades laborales en el interior provincial”.

FOTOGALERÍA

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/05/la-industria-maderera-apuesta-al-empleo-y-a-la-bioenergia-en-graneros/

Comentarios de Facebook

Comentarios