Impulsan una campaña para la industrialización del litio

El gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno al secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, quien le presentó diversas propuestas de los trabajadores para fortalecer el vínculo entre el Estado y las organizaciones libres del pueblo. Una de las destacadas fue la campaña “Volver a Savio”.

Todos sabemos el impacto que está generando el litio a nivel global. Es un insumo y un mineral que se está usando mucho en las baterías y que está relacionado a la energía. ATE tiene un proyecto y lo va a presentar y discutir con el amito académico en la facultad de Ciencias Exactas. Ojalá que esto sea para bien, ya que el norte argentino es muy rico en litio», afirmó Manzur.

Campaña “Volver a Savio”
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a la CTA Autónoma (CTA-A), la coordinación nacional de trabajadores de la industria de la CTA-A, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) impulsan la campaña “Volver a Savio”, la cual busca volver a los principios básicos de la soberanía nacional en cuento a recursos estratégicos. Se viene trabajando un proyecto con una fuerte intervención del Estado para la exploración, explotación e industrialización del Litio.

El Litio, también denominado «oro blanco» podría ser un factor clave para la industrialización nacional, el cambio de matriz productiva y la integración, ya que las mayores reservas las poseen Argentina, Bolivia y Chile.

La campaña recuerda la epopeya que fue el desarrollo del acero como parte fundamental de un estado y una nación soberana que llevó adelante el General Manuel Savio. La actividad de explotación del Litio se encuentra hasta el momento privatizada y en manos de empresas multinacionales, que no solo explotan los recursos naturales, sino que contaminan y empeoran la calidad de vida de los habitantes del noroeste argentino.

La razón de la campaña volver a sabio, nosotros entendemos que tiene que haber una asociación entre el Estado nacional y las provinciales para la industrialización del litio en tierras de origen. Si bien Tucumán no tiene litio, tiene dos recursos fundamentales para el desarrollo que es la Universidad y la experiencia de las industrias automotrices que va a ser indispensable para la atracción eléctrica de las automotrices, generando y trabajo en todo el NOA.

En ese sentido, sostuvo que » Sabio logró con altos hornos zapla haciendo del acero una palanca del desarrollo industrial del país. Tenemos la oportunidad en la Argentina, en estos años, de que el litio sea la palanca y por lo tanto hay que encontrar una acción asociada entre el Estado». Y agregó: «Nosotros promovemos que sea fabricaciones militares porque creemos que tiene que ser la empresa estatal que garantice una perspectiva estratégica en la explotación, en la producción e industrialización el litio y en el desarrollo científico tecnológico que fortalezca el conocimiento nacional».

A su vez, resaltó que «hoy lamentablemente lo que se hace con el litio es explotación minera a baja escala y así como se extrae, se lleva al exterior. Nosotros decimos que hay que industrializarlo en tierras de origen, respetando el medio ambiente y los pueblos originarios con derecho al dialogo y a participar».

Con respecto a cómo va a participar la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Godoy afirmó que » en la provincia hay una posibilidad del desarrollo del conocimiento científica técnico ya que existe una generación de profesionales de muy alta calidad».

«El Gobernador nos alentó a seguir con esta campaña porque el coincide que Sabio es un prócer del desarrollo nacional. Manzur se guía por su ejemplo y por lo que género en el país», concluyó.

De la reunión también participaron, el director regional NOA del Ministerio de Trabajo, Marcelo Santillán; el diputado nacional, Mario Leito; Oreste Galeano, integrante de la conducción nacional de ATE; Maximiliano Germán, secretario de Acción Política de ATE Tucumán; y Augusto Sánchez, integrante de la Comisión Directiva de ATE Tucumán.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/204353/impulsan-campana-para-industrializacion-litio

Comentarios de Facebook

Comentarios