Impulsan iniciativa clave para la formación de médicos y estudiantes

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, se reunió en Casa de Gobierno y con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Mateo Martínez y con el profesor de Neurología de la Facultad de Medicina y jefe del Departamento de Neurocirugía en el Hospital Padilla, Álvaro Campero. Durante el encuentro, se trató una iniciativa propuesta por los académicos para impulsar un proyecto de ley con el fin de que los cuerpos de pacientes fallecidos en hospitales públicos, que no fueron reclamados por familiares, puedan ser empleados para estudios clínicos e investigaciones por parte de científicos y estudiantes de la casa de altos estudios.

Al respecto, Martínez dijo: “Hoy trajimos una iniciativa que, a juicio nuestro, mejorará la calidad de formación de los futuros médicos, estudiantes de grado y de postgrado, para que ellos puedan hacer prácticas con personas que tuvieron la mala suerte de fallecer en los servicios de salud públicos y, al no ser reclamados por familiares, puedan ser potenciales donantes de sus cuerpos para hacer prácticas clínicas e investigaciones académicas”.

Además contó que se destacó el valor de la función comunitaria de la Escuela de Enfermería de Aguilares que tiene 37 años de historia en la ciudad del sur tucumano: “la Municipalidad hace un enorme esfuerzo” y dijo que el servicio de la Escuela recayó en beneficio de la comunidad local.

Campero explicó: “estamos con un proyecto entre la Facultad y la Legislatura para que los pacientes que fallecen en hospitales y que no son reclamados por sus familias, sus cuerpos puedan ser utilizados con fines académicos y científicos, tanto para prácticas o estudios para alumnos de la Facultad de Medicina. Esto también servirá para realizar cursos de postgrado en técnicas quirúrgicas avanzadas, ya sea para neurocirugía como para otras especialidades”.

Campero señaló: “Trajimos convenios que existen en otras partes del país, entre la Universidad Nacional de Buenos Aires y los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La idea es avanzar, redactar un proyecto de ley que sea beneficioso para los estudiantes de medicina, médicos y profesionales de toda la Argentina”.

 

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/212737/impulsan-iniciativa-clave-para-formacion-medicos-estudiantes

Comentarios de Facebook

Comentarios