Grupos ecologistas y sociales rechazaron la llegada del Dakar a la provincia

Este martes las potentes máquinas de la distintas categorías del Dakar comenzaron a arribar a Tucumán para cubrir las etapas que incluyen puntos de nuestra provincia y, mientras las autoridades locales se mostraron satisfechas por haber sido incluida una vez más en el circuito con las ventajas turísticas que conlleva, agrupaciones ambientalistas y sociales se manifestaron en repudio a los daños que la competencia genera en el ecosistema natural y cultural de las zonas que recorre.

Como se sabe, la competencia automovilística más exigente se caracteriza por elegir zonas hostiles y con paisajes naturales atractivos, lo que implica una incursión en regiones poco transitadas en los que se conserva un patrimonio ecológico de importancia para el equilibrio natural, al cual invade y en muchos casos deteriora.

El encuentro fue en el puente peatonal que cruza la Avenida Benjamín Aráoz, próximo a la entrada del Hipódromo que albergará a los vehículos. Tal como publicó ayer El Diario 24, la Asociación Animalista Libera! Tucumán, Emergencia Popular SocioAmbiental y La Dario Santillan Tucumán, entre otras, convocaron a denunciar la muerte de especies autóctonas y la destrucción de nichos naturales, yacimientos arqueológicos y acuíferos, así como la contaminación ambiental y cultural ocasionada por el agresivo impacto sobre el paisaje de los autos de carrera, en lo que desde lo político se interpreta como una nueva forma de colonialismo, en tanto se trata de un evento europeo trasladado a estas tierras.

«No queremos el Dakar en América latina y el planeta. En un contexto de crisis climática global no podemos darnos el lujo de de seguir derrochando bienes comunes, energía, recursos naturales… Consideramos que están pasando por territorios, como Santa María y otros territorios indígenas, donde llevan destrucción, muerte y contaminación», explicó «Fredy» Carbonel, uno de los protestantes de los diferentes movimientos al diario La Gaceta.

«El Dakar es una competencia para ricos en un contexto de destrucción. Por eso venimos a decir ya basta de Dakar. No puede ser que con nuestros recursos se siga beneficiando a gente de una transnacional francesa, que lo único que vienen a hacer es a probar sus máquinas», sotuvo Carbonel, quien dejó un claro mensaje para el Ente Tucumán de Turismo y la gente de Medio Ambiente de la Provincia: «Ya basta de propiciar y estar a favor de la destrucción. Estamos a favor de la vida y por eso venimos a reclamar».

(Con información de lagaceta.com)

Comentarios de Facebook

Comentarios