El Bicentenario de la Independencia argentina, que se celebró en 2016 y tuvo su epicentro en Tucumán, estuvo caracterizado por las históricas visitas que recibió el gobernador, Juan Manzur, en la Casa de Gobierno. Una de ellas fue Jill Biden, la flamante primera dama de los Estados Unidos, doctora en Educación y esposa del presidente electo, Joe Biden, quien disertó para los docentes locales.

La educadora había llegado a la provincia el 24 de junio de ese año “para conocer el lugar donde se declaró la independencia argentina”. El viaje ocurrió en el marco de su gira por Latinoamérica y había llegado acompañada por el entonces embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.

Los representantes norteamericanos arribaron a Tucumán luego de una invitación que el Gobernador hizo a Mamet durante encuentros que tuvieron en Buenos Aires.

“Soy de Filadelfia, en Pensilvania, el lugar donde nació Estados Unidos; del mismo modo que Tucumán es el lugar donde nació Argentina, por eso para mí es un honor estar hoy con ustedes”, expresó Biden al comenzar un discurso que brindó frente a 1.500 maestros en el Teatro Mercedes Sosa.

La visita de Biden en Tucumán tuvo como objetivo promover la participación gubernamental y de socios miembros de la sociedad civil en el empoderamiento económico y las oportunidades educativas para mujeres jóvenes y adultas.

“Amo ser docente porque puedo ver la diferencia que puedo hacer en las vidas de mis estudiantes”, dijo Biden en su discurso, especialmente dirigido a los docentes. “El presidente Barak Obama fue un maestro, Domingo Sarmiento fue un maestro, el papa Francisco fue un maestro. Ustedes están entre lo mejor que nuestros países tienen. Gracias por lo que hacen en sus clases, en sus comunidades, en sus estudiantes, para la gente de sus países y para el futuro del mundo”.

La doctora Biden fue la personalidad más importante de los Estados Unidos que visitó nuestra provincia en estos 200 años”, destacó Manzur en la oportunidad.

manzur_biden_mamet_nn-3 Manzur - Biden aeropuerto 2

El ministro de Educación tucumano, Juan Pablo Litchmajer, quien tras dar la bienvenida a Biden, expresó: “Tucumán fijó a la educación como política de Estado. Creamos una educación de calidad, orientada al trabajo y especialmente orientada para que cada persona que enseña pueda hacer que sus estudiantes puedan desplegar todo su potencial”. Además, destacó que la educación fue el origen de la independencia, y se refirió a la segunda dama estadounidense como una señal de inspiración y amistad entre ambas naciones.

Biden se especializó en educación de niñas y adolescentes y en el empoderamiento de las mujeres. Uno de sus cometidos fue destacar la importancia que la la educación tiene en su formación, especialmente en un mundo que tradicionalmente fue gobernado por hombres. Además, fue fundadora de una organización sin fines de lucro destinada a la detección temprana de cáncer de mama.

 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/11/en-2016-la-futura-primera-dama-de-estados-unidos-estuvo-en-tucuman/

Comentarios de Facebook

Comentarios