El turismo en Tucumán creció en un 7% este verano

El sol y el buen clima todo el año en los Valles Calchaquíes, junto con los paisajes únicos de Tafí del Valle; el centro histórico con su cultura y gastronomía; el dique El Cadillal con su espejo de agua y deportes al aire libre; o el cerro San Javier con su monumental Cristo Bendicente. Todos estos atractivos, y más, hicieron que la provincia fuera un destino irresistible para los más de 170 mil turistas que visitaron Tucumán este verano, de acuerdo al Balance de la Temporada de Verano 2020 del Observatorio Turístico provincial, presentado este lunes en las oficinas del Ente Tucumán Turismo.

El año pasado tuvimos un gran año vinculado al turismo, pero en 2020 estuvimos muy por arriba, con un crecimiento de un 7%. Esto tiene que ver con las inversiones que venimos haciendo en materia turística y lo que representa la provincia”, destacó el gobernador, Juan Manzur.

Los datos, que fueron medidos en el período que abarca desde el 4 de enero hasta el 26 de febrero de 2020, son alentadores explicó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, porque más turistas eligieron la provincia para pernoctar, con picos del 90% de ocupación hotelera principalmente los fines de semana, y un alza de hasta un 95% los días de carnaval y aquellos en los que hubo eventos culturales.

Un dato no menor es que la gente gastó más de $812 millones en la provincia, que han dinamizado la economía a través de la actividad del turismo, una de las que más aporta y da trabajo “, destacó Giobellina.

El gasto promedio por persona fue de entre $2.200 y $3.083, y la mayoría eligió el medio terrestre para llegar. “Hemos tenido una muy buena temporada reflejada en números. Hay destinos como El Cadillal, que en este último tiempo mostró toda su capacidad con la reconversión del lugar, al igual que la Ciudad Sagrada de Quilmes, entre otros destinos”, aseguró el titular de Turismo.

Turismo-balance-LS

Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), remarcó que la institución publicó el informe global de lo que pasó en el país en materia de turismo. “A nivel nacional la provincia creció un 6.1%, pero si sacamos la Costa Atlántica, sobre todo Mar del Plata que fue el destino más elegido, Tucumán ha sido la provincia que más creció dentro del país, porque se han incorporado productos nuevos y ha mantenido el promedio de pernoctación”.

En números

– El movimiento de turistas registró una variación interanual del 7%
– Las pernoctaciones en hoteles y parahoteles fueron 295.87 noches
– Las pernoctaciones en casa de familiares y amigos sumaron 132.930 noches
– $812.964.027 fue el total gastado por los turistas durante enero y febrero
– Unos 99.966 turistas ingresaron por la Terminal Central de Ómnibus
– Unas 157.952 personas llegaron por vía terrestre por el acceso norte
– 140.817 pasajeros llegaron vía aérea por el Aeropuerto Benjamín Matienzo

amaicha-portada-1 ciudad quilmes turismo tucuman2

¿Con cuánta anticipación deciden los turistas su destino para sus vacaciones? Héctor Viñuales, titular de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), indicó que la gente planeó Tucumán como destino con unos 30 días de antelación. Esto ayuda a comprender qué momento es el adecuado para publicitar el destino. “Las promociones las tenemos que hacer en mayo, junio y desde noviembre fuertemente para tener los impactos que tuvimos en esta temporada”.

Un 80% de los turistas que llegaron este verano vinieron por primera vez a conocer la provincia más chica de la Argentina. “Esto es el resultado de la campaña que hemos organizado entre lo público y privado”, concluyó Giobellina.

Galería de fotos

 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/03/el-turismo-en-tucuman-crecio-en-un-7-este-verano/

Comentarios de Facebook

Comentarios