El secretario Fernández expuso sobre buenas prácticas de la ZICOSUR

En el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático en Sharm El Sheikh, Egipto, el secretario general de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), Mariano Fernández, participó en el side event: “Iniciativa de Mercados Justos de Carbono, una cooperación voluntaria Sur-Sur para superar el cambio climático y la barrera financiera”.

El panel, organizado por Carbon Markets Fairness Foundation y co-organizado por el sponsor ALLCOT, se desarrolló en el IETA Business Hub. Invitado por Patricio Lombardi, ex presidente de la comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la ZICOSUR y actual Director Ejecutivo de Carbon Markets Fairness Foundation, Fernández expuso sobre las buenas prácticas en materia de cuidado del ambiente que se llevan adelante en la región en el marco de la ZICOSUR.

En este sentido, el secretario destacó el rol de las Áreas de Gestión Compartida (AGC), un instrumento de la ZICOSUR orientado a impulsar procesos territoriales, donde las actividades productivas sean compatibles con la protección ambiental y la inclusión social. Se trata de territorios de alto valor productivo, ambiental y social, cuya gestión sostenible requiere de la articulación entre países vecinos o entre jurisdicciones vecinas de un mismo país. 

Las AGC ponen el foco en los gobiernos sub-nacionales, como provincias, departamentos, municipios o alcaldías, y “bajan a tierra” los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030. “Somos los gobiernos locales los que sabemos las problemáticas de nuestros territorios a causa del cambio climático”, aseguró Fernández en su exposición.

El secretario de la ZICOSUR puntualizó los beneficios de establecer un Área de Gestión Compartida, como ser la posibilidad de integrar la producción con la conservación del territorio y facilitar el acceso a financiamiento internacional con exigencias ambientales.

Asimismo, se refirió a las políticas de cooperación internacional llevadas adelante en los Valles Calchaquíes para impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades: “En el Valle Calchaquí, donde trabajamos conjuntamente en proyectos con la Unión Europea, abordamos el tema ambiental porque sabemos que las personas en situación de vulnerabilidad son las que más padecen las adversidades del cambio climático. Y también entendemos que parte de la solución a este problema va de la mano con la cosmovisión de los pueblos originarios”. En este sentido, destacó la importancia de que David Vargas, Referente Territorial de la Ciudad Sagrada de Quilmes, forme parte de la delegación tucumana en la COP27.

En el panel participaron además Sergi Cuadrat, de Senegal – África; Nathalie Flores de República Dominicana y Karina Barrera, ministra de ambiente de Ecuador. Alexis Leroy, CEO de Alcott, agradeció a toda la delegación del Norte Grande Argentino por acompañar el evento y participar de la COP.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/216217/secretario-fernandez-expuso-sobre-buenas-practicas-zicosur

Comentarios de Facebook

Comentarios