El crédito del FMI será de U$S 50 mil millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó ayer con la Argentina concederle un crédito por 36 meses de U$S 50.000 millones para superar las turbulencias financieras que sufrió el país en las últimas semanas, según informó el organismo en un comunicado de prensa.

El anuncio fue realizado en forma simultánea en Washington por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y en Buenos Aires por el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quienes adelantaron que la ayuda económica total que recibirá la Argentina ascenderá a U$S 56.500 millones, ya que hay que sumar a los U$S 50.000 millones del FMI otros U$S 5.600 millones que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este crédito estará disponible a partir del 20 de junio, luego de que el Directorio del organismo de su aprobación al entendimiento. La primera entrega, por U$S 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata.

«Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el Gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, comentó Lagarde en el comunicado.

«Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto. Hemos evitado una crisis y tenemos un plan consistente. Hemos buscado apoyo (en el FMI) para nuestro programa, que apunta a construir una economía normal”, sostuvo Dujovne anoche en una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del organismo, que examinará en los próximos días el plan económico del Gobierno del presidente, Mauricio Macri. Entre las condiciones establecidas en el acuerdo y que la Argentina debe cumplir, se encuentran una fuerte reducción de su déficit fiscal, que deberá desaparecer en 2020. Además, el FMI y la Argentina acordaron disminuir la inflación del país al 17% a fines de 2019, al 13% a finales de 2020 y al 9% al culminar 2021.

Inflación

La inflación anual de 2017 cerró en una cifra cercana al 25%. «Tanto el FMI como el Gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas”, aseguró Lagarde.

La directora gerente del FMI indicó que Argentina se comprometió a mantener «el gasto en asistencia social” para los más pobres del país, aunque advirtió que «si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales”.

La Argentina decidió recurrir a principios de mayo último al FMI para solicitar el otorgamiento de un auxilio financiero en medio de una fuerte crisis que provocó una depreciación del peso. «El crédito concedido por el FMI es un punto de partida importantísimo; va a generar más posibilidades de desarrollo del país y promoverá la generación del empleo”, comentó ayer a la prensa el presidente Macri, quien tiene previsto reunirse con Lagarde en Canadá, a donde viajará hoy.

Comentarios de Facebook

Comentarios