El Caps de Santa Cruz y La Tuna fue remodelado a nuevo en beneficio de mil vecinos

La comuna de Santa Cruz y La Tuna, ubicada en el departamento Simoca, cuenta desde hoy con un Caps remodelado a nuevo, en beneficio a su población estimada en mil habitantes. Es por eso que el gobernador, Juan Manzur, encabezó esta tarde el acto de inauguración de las obras en compañía de la ministra de Salud, Rossana Chahla; el comisionado comunal de la localidad, Enrique Valdez; el intendente de Simoca, Marcelo Herrera; el diputado nacional, Pablo Yedlin; y el legislador Gerónimo Vargas Aignasse. También acompañaron los comisionados comunales de Atahona, Sergio Darío Acosta; de Villa Chicligasta, Mario Oscar Castro; de Pampa Mayo, Luis Villafañe; y de Monteagudo, Alberto Elías.

Hoy hacemos la inauguración de este centro de salud que quedó a nuevo. A estos niveles de complejidad se puede resolver hasta un 80 por ciento de la problemática de salud. Aquí se puede hacer el control de embarazadas, de niños, los esquemas de vacunación y todo lo que tiene que ver en materia de prevención. Estos son los lugares que tenemos que fortalecer», expresó el gobernador durante la visita. 

«Agradezco a todos mi equipo que me acompaña pero el agradecimiento más grande va para las enfermeras, médicos y agentes sanitarios. Aquí hay un área de responsabilidad de exactamente 1.008 personas, que están identificadas permanentemente, las familias y los grupos de riesgo, esta es la dinámica propia de estos centros de salud. En plena pandemia y momentos difíciles seguimos realizando obras», remarcó el mandatario. 

Valdez, por su parte, afirmó que «desde el gobierno provincial hasta la comuna, todos estamos poniendo un granito de arena para inaugurar esta obra, que es de vital importancia para nuestro pueblo». «Además estamos haciendo el traslado para la gente que se vacuna en Simoca», contó.

En tanto que la ministra Chahla destacó «lo importante es la atención primaria de la salud» y afirmó que en la localidad «tenemos algunas personas aisladas que están siendo asistidas gracias al trabajo de Desarrollo Social e Interior». «Mañana haremos una búsqueda activa de sintomáticos en toda la zona, por eso es importante que la gente que tenga algún síntoma o contacto estrecho asista», añadió.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Yedlin, afirmando que la inauguración de la obra «es un motivo de orgullo para todo el sistema de salud». «Estamos en el interior del interior, aquí hay que llegar por caminos de tierra durante varios kilómetros. Aquí las enfermeras y agentes sanitarios conocen a todas las familias de la zona, además llevan a pacientes a vacunar contra el Covid al hospital de simoca. Es el primer nivel de atención, pero además es la puerta de entrada para un complejo sistema de salud que empieza acá y termina en las terapias más complicadas de San Miguel de  Tucumán», dijo.

El intendente Herrera, por su parte, recordó que «el gobernador hace un año nos dio instrucciones de cómo se iba a trabajar en cada una de las localidades y comenzamos a refaccionar este CAPS que quedó nuevo. Además se profundizó el trabajo sanitario en el marco de la pandemia». «Como intendente y en nombre de los delegados comunales de Simoca agradecemos el trabajo que el gobernador viene realizando, sobre todo por las vacunas que estamos recibiendo», afirmó.

Por último, el legislador Vargas Aignasse aseguró: «Esto es una muestra de lo que es el Estado en Tucumán, de lo que es nuestro sistema de salud y la forma en que se descentraliza en los lugares más recónditos. El Caps tiene una capacidad de atención muy importante, con tecnología y recursos humanos preparados, y con todas las posibilidades para resolver el 80 por ciento de la demanda sanitaria que puede tener un vecino de la zona».

 

 

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/204083/caps-santa-cruz-tuna-fue-remodelado-nuevo-beneficio-mil-vecinos

Comentarios de Facebook

Comentarios