Dujovne: «Tenemos muy pocas herramientas para derrotar a la inflación»

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que el
Gobierno tiene «muy pocas herramientas para derrotar a la inflación»,
al hablar ante empresarios españoles.

Además, vaticinó que si el presidente Mauricio Macri es
reelecto en 2019, se alcanzará un «equilibrio económico en 2021».

«Tenemos muy pocas herramientas pero una voluntad de
hierro para derrotar a la inflación», destacó el funcionario, al exponer
este jueves en el «Foro Nueva Economía» que se realizó en Madrid.

En la capital española -donde se encuentra de visita oficial-
Dujovne aseguró que el Gobierno busca «tener una inflación similar a la
del resto del mundo» y, para lograrlo, resaltó que la Argentina tiene un
Banco Central «independiente, con metas de inflación, que está haciendo
una tarea titánica».

A su criterio, se están «atravesando los peores meses,
porque estamos generando la suba de precios de servicios regulados que es
inevitable, porque hay que eliminar el gasto en subsidios para converger en
precios de mercado. Pero la inflación va a bajar en los próximos meses, y
trabajamos con la meta del 15%» para 2018.

Por otra parte, ante empresarios y académicos, el jefe del
Palacio de Hacienda afirmó que la deuda argentina «es perfectamente
sostenible», y confió en que las necesidades financieras del país irán en
baja.

«Las necesidades financieras del país van bajando con
la reducción del déficit, de ahí que en 2019 buena parte de las necesidades van
a ser cubiertas localmente, con lo que vamos a estar mucho menos
expuestos», enfatizó.

Y añadió: «Cumpliendo con las metas fiscales, nuestro
ratio deuda-PBI se estabilizará y será uno de los más bajos de los países
emergentes».

Dujovne señaló, además, que «tras doce años de
populismo, en los que se acumularon enormes distorsiones económicas,
culturales, de respeto a la ley y en la relación con el mundo, la Argentina
necesita bases sostenibles sobre las que crecer».

También, comentó que el país «necesita un nuevo
ordenamiento fiscal y ser solventes si quiere que la inversión privada se
desarrolle. Así, se puede asegurar que no se van a dar pasos inadecuados
respecto a contratos previamente establecidos».

El funcionario indicó que «debemos ser graduales, pero
no podemos fallar en muestras metas. Si el Gobierno es reelecto (en 2019), en
2021 alcanzaremos un equilibrio».

Con relación a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión
Europea, comentó: «somos muy optimistas, porque no creemos que haya otro
camino que la integración. Hoy se están discutiendo aspectos muy puntuales,
pero por primera vez se está negociando en serio para cerrar el acuerdo. Todos
los que estamos sentados en la mesa creemos en este acuerdo comercial. Esto es
algo que no había ocurrido nunca antes

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios de Facebook

Comentarios