Digitalización y despapelización del Poder Judicial: se cumple un año de uso del expediente digital

Ya se escanearon más de 1.700 expedientes del fuero penal (Régimen Conclusional) y se avanza en fuero civil hacia unos 3.500 expedientes, en lo que se espera será un total de 2.7 millones de imágenes.

Dentro de la política de modernización llevada adelante por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, se creó en el año 2017 la Oficina de Digitalización, como un complemento esencial del proyecto de expediente digital, que esta semana cumple el primer año desde su implementación. En ese contexto, la digitalización tomó un gran protagonismo. Para estar a la altura del desafío de abandonar los clásicos expedientes en soporte papel, se abrieron dos nuevos nodos de digitalización: uno en el Fuero Penal y otro en el Palacio de Justicia. Se adquirieron más de 70 escáneres de alta velocidad, con los ahorros producidos por la disminución de compra de papel, toners, carátulas y otros insumos que quedaron en desuso como consecuencia del expediente digital. Asimismo, al personal del área se sumó un importante número de agentes judiciales a la realización de esta tarea.

La Oficina de Digitalización cuenta con instructivos detallados y estandarizados de los procesos que lleva a cabo. Un punto para destacar es que, una vez finalizado el proceso de digitalización de una causa, la versión digital de la misma es subida al Sistema SAE para que desde allí pueda ser visualizada por los usuarios internos y también por quienes acceden por el Portal del SAE.

En diciembre de 2020 comenzó la digitalización de causas con presos y con delitos considerados de mayor gravedad, dentro del Régimen del Período de Causas Pendientes (Conclusional). En este proyecto se van digitalizando más de 1.700 causas con un total de 870.000 fojas, es decir 4.350 cuerpos de expedientes, lo cual permitió liberar espacio en las unidades jurisdiccionales al prescindir de 5.204 kilogramos de papel.

El Director de la Oficina, Dr. Juan José Moran, señaló: “Con directivas muy claras y la coordinación entre diferentes grupos de trabajo llevamos adelante este ambicioso proyecto, ya que a la fecha se van digitalizando más de 5 toneladas de papel. Aun con la pandemia en su pico más alto y luchando contra todas las adversidades, nuestra oficina nunca dejó de trabajar ya que el principal objetivo de la actual Corte Suprema es el de brindar un excelente servicio de justicia para todos y todas”.

Durante este mes de abril comenzó la digitalización de causas del Fuero Civil y Comercial de la Capital. El plan prevé el escaneo de aproximadamente 3.500 expedientes en soporte papel, que corresponden a causas en trámite que se encuentran en la etapa declarativa y que han tenido inicio entre el año 2018 y el comienzo de los ingresos digitales en abril de 2020. En total, se trata de más de 2.757.000 imágenes. Cabe destacar que esta es la primera fase a la que se sumarán los expedientes en idénticas condiciones del resto de los fueros, de la totalidad de los centros judiciales.

Por último, debe ponerse de resalto que en función de lo dispuesto por Acordada N°822/20 todas aquellas causas digitalizadas son, una vez cumplimentado el procedimiento, destruidas y que el papel es destinado al programa de reciclaje de la Fundación León.

Comentarios de Facebook

Comentarios