El gobernador Osvaldo Jaldo fue uno de los mandatarios provinciales presentes en la reunión convocada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de informar detalles sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. El Presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedrotambién estuvieron presentes en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

La reunión comenzó con un discurso del Presidente, en el que calificó a la deuda que la Argentina mantiene con el FMI como «muy grave» y aseguró que superará su mandato e incluso también el de quien gobierne el país a partir de 2027. Además, esa carga estará «presente en el escenario de la política argentina en los próximos diez años», dijo Fernández.

Por su parte, Guzmán aclaró que un eventual acuerdo con el FMI “no va a resolver todos los problemas de endeudamiento que tiene Argentina”. “Lo que estamos negociando es poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el Gobierno para llevar adelante ese programa sin tener que pagar ahora las deudas que enfrentamos con el FMI”, agregó.

La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que propone la Argentina consiste en la diferencia entre un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica que Argentina está viviendo, lo que es esencialmente un programa de ajuste versus un programa que le de continuidad a la senda de recuperación fuerte que la economía está viviendo», aseguró Guzmán.

«Es realmente muy valiosa la presencia de los gobernadores y gobernadoras en este ámbito de discusión sobre un proceso de absoluta trascendencia para el presente y el futuro de nuestro país.  Toda deuda condiciona, pero no hay nada que condicione más que la deuda con el FMI», remarcó el titular de la cartera económica. «Es importante que como Estado Nación estemos alineados en defender los intereses del país, estamos negociando cosas que importan para ahora, para los próximos meses y para los próximos años. Nosotros nos ponemos la camiseta de Argentina, cada quien define qué camiseta tiene puesta», expresó Guzmán.

Participaron también de la reunión los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Santa Cruz, Alicia Kirchner; estuvieron presentes mediante videoconferencia.

El Gobierno de Alberto Fernández es auténticamente federal, donde se le da participación a los gobernadores, como en este caso en la explicación del tratamiento de la deuda con el FMI”, había expresado Jaldo previo al encuentro. «Como oficialismo vamos a ayudar al Presidente a refinanciar la deuda con todos los acreedores y a colaborar con todas las provincias, municipios y comunas, practicando el federalismo», dijo el gobernador.

También asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/208846/deuda-fmi-jaldo-participo-reunion-convocada-guzman

Comentarios de Facebook

Comentarios