Cada vez está más cerca la construcción del Parque Nacional Aconquija

En la jornada de ayer se reunió la Comisión de Medio Ambiente para tratar puntos estratégicos sobre el proyecto de creación del Parque Nacional Aconquija.

En la reunión participaron, entre otros, el legislador Raúl Albarracín, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y el Diputado Nacional con mandato cumplido Miguel Nacul, autor de la Ley del Parque Nacional Campo de Los Alisos y actualmente uno de los impulsores del proyecto del Parque Nacional Aconquija.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exterior

“Llevamos casi dos años con esta idea, pero con pasos muy concretos. Ya se avanzó en la compra de varias estancias que van a formar parte del parque y que serán donadas al Estado Nacional para que queden integradas, pero también sorteamos situaciones que, por fortuna, se resolvieron favorablemente, como la posibilidad de que algunas de las comunidades originarias puedan acceder, a través de la construcción del parque, a la titularización de sus tierras”, le dijo Nacul a Realidades.

No hay texto alternativo automático disponible.

Por otro lado, indicó que la Comisión de Medio Ambiente está avanzando en la incorporación de otro grupo de padrones para que formen parte del parque. “Con esto ya podremos darle la silueta definitiva a este gran proyecto que no tiene que ser un parque más, sino que tiene que transformarse en un motor del desarrollo de las comunidades del interior de la provincia, para trasladarlas de las economías regionales o tradicionales a otros tipos de economías a través de la capacitación de la gente en cuanto al tema del turismo”, sostuvo.

Cuando se le consultó sobre los pasos que faltan, tanto desde lo legislativo como desde lo financiero, para la construcción del parque, Nacul indicó que la nación necesita que el gobierno provincial le ceda la jurisdicción ambiental, es decir, que el Estado Nacional pueda aplicar su propia ley de conservación. En materia de financiación, dijo, la Fundación Flora y Fauna Argentina, con la que está vinculado, consiguió aportes económicos del exterior para la compra de tierras a particulares. Luego de la compra, esas tierras serán donadas inmediatamente al Estado Nacional.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla e interior

“Esto implica que las tierras que eran de particulares pasen a manos del Estado Nacional, o sea, de todos nosotros, y de esta manera que todos podamos disfrutarlas. La creación del parque ayudará a proteger las cuencas hídricas, la vegetación y la fauna autóctona”, finalizó.

Por su parte, Albarracín informó que la construcción del Parque Nacional Aconquija fue una iniciativa de la legislatura el 28 de diciembre de 2016, a través de la ley 8990. “Se cedió la jurisdicción ambiental a la nación y hoy estamos tratando un proyecto de ley para ampliar la superficie que cedemos a la administración de parques nacionales en 12 mil hectáreas más”, indicó. De esta forma, dijo, se va a ampliar la superficie del Parque Aconquija, lo que significa una gran apuesta a la conservación del medio ambiente y a las especies animales y vegetales.

No hay texto alternativo automático disponible.

Otro de los temas que se trataron dentro del dictamen de comisión es la creación del sendero Huella del Aconquija. Con este sendero se busca que el Parque Nacional Aconquija adquiera un fuerte perfil turístico con la posibilidad de practicar el senderismo, que es un atractivo turístico internacional.


Comentarios de Facebook

Comentarios