A través de la firma de convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), quedó establecido que 10.500 familias tucumanas contarán con nuevas conexiones internas de cloacas, con una inversión de 420 millones de pesos por parte de Nación. De las rúbricas participaron el gobernador Juan Manzur; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el titular del ENOHSA, Enrique Tomás Cresto; los intendentes de Tafí Viejo y Las Talitas, Javier Noguera y Carlos Najar, respectivamente; y Fabián Assán, comisionado comunal de Cebil Redondo. Tambien estuvieron presentes en el encuentro el titular de la Sociedad de Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla; el intendente de Monteros, Francisco Serra; de Alderetes, Aldo Salomón; y el secretario del Plan Norte Grande, Sisto Terán

Son varios los convenios que se firmaron, de esta forma se realizarán cuatro módulos en Tafí Viejo con 750 conexiones internas de cloacas, con las mismas características se harán cuatro módulos en Villa Carmela con 750 conexiones; y en Las Talitas serán seis los módulos con 750 conexiones. Estos trabajos vienen a completar las obras de red troncal de cloacas que se hicieron en esos lugares. La inversión total es de 420 millones de pesos, es decir, 30 millones de pesos por módulo”, explicó Guraiib.

“De esta forma se harán 10.500 conexiones internas de cloacas beneficiando de forma directa a 10.500 familias, logrando en forma total la cobertura en Tafí Viejo y Villa Carmela, en tanto que en Las Talitas solo estarían faltando cuatro módulos”, agregó el titular de la SAT. 

Najar, por su parte, destacó que estos trabajos “representan una mejora en la caldiad de vida con un impacto positivo en la salud, sober todo en las enferemedades estaciones que son producto de las aguas servidas por la utilización de pozos, situación que fue explicada por la ministra Chahla. Estas obras tienen un gran impacto porque llegan directamente a las familias”. En este sentido, el intendente de Las Talitas indicó que “inmediatamente vamos a comenzar con el proceso administrativo para, cuando estén los fondos disponibles, poder comenzar las obras lo más rápido posible”. “De esta forma también se motoriza la obra pública y se generan puestos de trabajo”, aseguró. 

Noguera explicó que estos convenios “para la ciudad de Tafí Viejo representan 3.000 conexiones domiciliarias de la nueva red troncal, que nos amplían la red a barrios que nos teníamos incluidos, por ejemplo a Los Pocitos. Esto nos permite avanzar en una solución que tardaba muchos años en llegar”. “Las obras de cloacas junto con el auga y el residuo son la base sanitaria sobre las cuales se edifican las ciudades. Esto viene a sanitizar en términos universales a toda la comunidad, son muchas las enfermedades que desaparecen solamente con las cloacas”, señaló el jefe municipal de Tafí Viejo.

Assán, en tanto, afirmó: “Esta es una obra que viene a sanear uno de los grandes problemas que tenían los vecinos que cavaban pozos, cortamos una cadena sanitaria que empezaba con los desborde de los pozos y el agua servida en las calles, lo que genera un problema de salud. Además trae mayor valor a los terrenos y a las casas porque es un servicio más que pueden tener. Era una obra muy ansiada por todos. Estamos muy contentos agradecidos con el gobernador, con el ministro del interior y a toda la gente del Enhosa”.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/201479/beneficiaran-10500-familias-tucumanas-conexiones-internas-cloacas

Comentarios de Facebook

Comentarios