Alertas BRS: Buscan prevenir la violencia de genero desde una app

El gobernador, Juan Manzur, visitó el salón de los Escudos de la Municipalidad de la Banda, donde el intendente, Darío Monteros junto a los vocales de la Corte Suprema de Justicia, Eleonora Rodriguez Campos y Daniel Posse firmaron un convenio para instalar una aplicación con botón antipático en celulares de mujeres víctimas de violencia de género que hayan hecho la denuncia.

La aplicación Alertas BRS, es un novedoso sistema de alertas tempranas generadas por una aplicación para celulares cuya función principal es prevenir el delito e interactuar con la población empoderando al ciudadano. El soft se articula a las funciones específicas del Centro de Monitoreo que es el organismo de la Secretaria de Seguridad municipal que maneja los programas y toma las alertas.

Dentro de la aplicación, el usuario pueda enviar archivos en diferentes formatos: textos, fotografías, audios y vídeos, y denunciar actos delictivos, incendios, siniestros viales, violencia de género, instantáneamente.

Rodríguez Campos, contó que empieza un plan piloto de seis meses para la implementación de la aplicación que permita una alerta rápida en casos de incumplimiento de las medidas que disponga el Juzgado.

Se otorga un código QR a la mujer que hizo la denuncia para que en caso de verse en peligro pueda activar un alerta y esto está conectado con todos los servicios de seguridad y vigías municipales”, expresó.

Por su parte, el intendente dijo que “con la presencia del Gobernador,  firmamos este acto acuerdo en función de la acordada que emitió la Corte Suprema para que poner en práctica dentro del municipio, esta alerta para todas las víctimas de violencia de género”.

“Vamos de trabajar de manera coordinada con el Juzgado de familia para que esta aplicación sea efectiva en el momento que las  víctimas lo necesiten. Para nosotros es un desafío enorme y lo llevamos adelante para el bien de nuestra comunidad”, expresó Monteros.

La ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse, sostuvo que “este convenio inédito en la provincia que firma la Corte Suprema junto al municipio de la Banda del Río Salí, sirve para trabajar de una manera interinstitucional en el abordaje de una problemática que lo refleja en las estadísticas de los últimos tiempos: el crecimiento de la violencia contra la mujer”.

Asimismo, la funcionaria destacó que “en este caso aprovechando la capacidad instalada en la Banda del Río Salí, pionera en todo lo que tiene que ver con el monitoreo y con la capacidad de respuesta. Esta iniciativa va de la mano de la protección y aseguramiento del cumplimiento de las medidas judiciales a todas aquellas mujeres que tiene acciones en curso”.

 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/09/alertas-brs-buscan-prevenir-la-violencia-de-genero-desde-una-app/

Comentarios de Facebook

Comentarios