Tafi Viejo proyecta la creación de un criadero de truchas

En el balneario municipal La Toma, Tafí Viejo sueña con desarrollar una actividad novedosa para la zona: la pesca de truchas de criadero. En el marco del Plan Integral de Desarrollo Productivo Tucumán Emerge, el intendente Javier Noguera emprendió una prueba piloto a pequeña escala con el objetivo de estimular la generación de empleo y el desarrollo territorial.

El gobernador Juan Manzur visitó este martes el lugar donde se están plasmando los piletones para los criaderos de truchas y se mostró entusiasmado con la posibilidad “de que el proyecto funcione y pueda escalar a mayor volumen”.

Me pone muy contento ver el nivel de sofisticación de esta idea. Es todo natural, cumpliendo las normas y pensamos que en los próximos meses esto ya va a ser una realidad para de ahí ver cuáles son las posibilidades”, dijo Manzur.

Hace seis meses que los equipos de especialistas a trabajan con la prueba piloto y se espera superar la prueba de fuego en marzo del 2021, cuando los calores del verano tucumano hayan pasado. “La trucha es un pez de agua fria, por lo que creemos que aquí están dadas las condiciones porque estamos tomando el agua 1.000 metros arriba de una toma de agua fria que conserva la temperatura durante todo el año”, contó Noguera.

Manzur-Noguera-Criadero-LS-6

“Con el intendente siempre estamos pensando en estimular iniciativas de estas características que sean beneficiosas para la comunidad y que tenga la posibilidad de dar trabajo a la población. Ojalá que esto funcione bien y que esta experiencia en un futuro cercano se pueda expandir”, concluyó Manzur.

Acompañando al gobernador estuvo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, que destacó la idea del intendente de Tafí Viejo y afirmó: “El Gobernador nos ha pedido que seamos innovadores y que le agreguemos valor a la provincia en sus diversas actividades. Este proyecto es un desafío para todo el equipo municipal, así que ojalá que se logre y pueda replicarse”.

Por su parte, Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente primero de la Legislatura contó que el desafío es lograr que la temperatura del agua no descienda los 16 grados. Y agregó que “se trabajará con la modalidad ‘pesque y pague’ aprovechando la frescura que tiene el río, las condiciones geográficas y buscando generar riqueza, desarrollo productivo y turismo”.

 

Nuevos desafíos

Entre las iniciativas del municipio en el Plan Integral de Desarrollo Productivo Tucumán Emerge está un criadero de truchas, una fábrica de bloques con polímeros de escaso valor, la elaboración de chapas con tetra pack, una compostera industrial para hacernos de material orgánico y residuos domiciliarios, con el objetivo de producir el sustrato que demanda el campo.

Manuel Casorla, encargado del Balneario Municipal La Toma, explicó que el criadero de truchas se trata de “un nuevo desafío que tiene como finalidad producir empleo y trabajo genuino para los vecinos”.

“Queremos incorporar la actividad turística de ‘pesque y pague’, porque es un deporte apasionante la pesca. Es una prueba piloto de la que estamos muy convencidos que saldrá bien”, agregó Manuel.

 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/08/tafi-viejo-proyecta-la-creacion-de-un-criadero-de-truchas-en-la-toma/

Comentarios de Facebook

Comentarios