Un imponente mural de la Virgen del Rosario colorea a Monteros

En conmemoración de los 300 años del Milagro de la Virgen del Rosario (1719-2019), este miércoles el gobernador Juan Manzur dejó descubierto un mural realizado por la artista Cecilia Calamandrei en Monteros.

Se trata de una obra polivalente que combina técnicas como veladuras, transparencias y frottage para que la gente pudiese participar. Además se utilizaron plantillas para algunas figuras y también se incrustaron randas típicas y mosaicos para representar las randas en relieve.

“Cecilia es una de las grandes artistas plásticas que hay a nivel global y hoy en Monteros dejó esta verdadera obra de arte de primerísimo nivel”, comentó el Gobernador en diálogo con la prensa, al tiempo que adelantó que se trata de la primera etapa de una serie de murales en el municipio.

La tucumana, que hoy fue declarada Ciudadana Ilustre, realizó hace 32 años un mural muy conocido en la ciudad ubicado en el edificio municipal de calle 25 de Mayo 261, más precisamente en el sector de la escalera de acceso hacia la radio municipal. En España es una de las artistas que se encarga de restaurar las diferentes obras de arte reales, que posee el Castillo de España en su interior.

“Es un aporte importante a la cultura que nos hace pensar que Monteros va a seguir por ese camino. Lo de hoy es un hecho histórico y forma parte de lo que es la memoria histórica de la provincia”, manifestó el intendente.

Calamandrei agradeció el reconocimiento del Gobernador y del pueblo y explicó su obra: “La idea fue que la virgen, ella es el único personaje figurativo. Además, a modo de recuerdos, a rodean todos los elementos culturales de lo que sería el espíritu o la idiosincracia de los monterizos: la música, la poesía, el deporte”.

El milagro

Cuenta la historia que en la Estancia de los Monteros había una Capilla en la que se veneraba una imagen de la Virgen del Rosario. En 1715 la capilla se encontraba arruinada y la imagen fue trasladada a un rancho, donde los vecinos de aquel paraje acudían constantemente a invocar la valiosa imagen de la Santisima Virgen.

A fines de mayo de 1719, específicamente los días 29, 30, 31 sucedió un acontecimiento que conmovió a los pobladores. Un grupo de mujeres devotas, había acudido a rezar a la Virgen pidiendo por los soldados que iban a la guerra, cuando de repente vieron que la imagen comenzó a sudar hasta empapar su manto. el hecho duro tres dias y motivó a comunicar las noticias a las autoridades

Constataron el hecho y dieron parte al gobernador esteban urizar y arecopachaga, que dispuso se hiciese público el hecho y se le constancia en los libros del Cabildo.

Desde entonces la devoción a la Milagrosa Virgen del Rosario de Monteros comenzó a propagarse por toda la provincia.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/04/un-imponente-mural-de-la-virgen-del-rosario-colorea-a-monteros/http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/04/un-imponente-mural-de-la-virgen-del-rosario-colorea-a-monteros/

Comentarios de Facebook

Comentarios