Serían varios los ingenios que no podrían moler en 2019

El panorama no es alentador para la industria madre de la provincia. El cañero José del Pero compara la crisis actual con la última que terminó con el cierre de 12 ingenios en Tucumán.

Los cañeros, sobre todo los pequeños y medianos, son los más afectados por la política económica que implementan desde Nación, principalmente  porque vienen acumulando un pasivo desde hace 8 años y la situación actual hace que se transfieran más deudas a los productores.

Del Pero asegura que de 15 ingenios que hay en la provincia sólo 3 están cumpliendo con la maquila, con el pago en azúcar a los productores. “No se sabe qué final puede tener esto porque cada día se agrava más” añade.

Todo comenzó por allá de 2001 cuando la actividad quedó sin regulación estatal, esto impulsó la concentración de los medios de producción que perjudica la distribución de los ingresos y trae, consecuentemente, los problemas sociales que vemos a diario en Tucumán con marchas de trabajadores de las fábricas que, sin respuestas,salen a las calles pidiendo soluciones.

El alcohol, se pensaba, iba a solucionar el excedente del azúcar lo que pensaban iba a repuntar el precio, descomprimiendo el mercado interno, pero no pasó. A esto se suma, destacó del Pero, que los productores, pese a que la legislación nacional sí los incluye, todavía esperan participar del bioetanol.

“Si no se toman decisiones se vivirán momentos muy tensos con muchos daños económicos” advierte el cañero, detallando que son muchos los productores que, sin tener beneficios de la caña de azúcar, decidieron volver a los granos, esto provocará una reducción muy importante de la superficie de cultivo de la planta lo que reducirá la materia prima para la campaña 2019, y esto es lo que podría dejar a varias fábricas sin la posibilidad de encender sus trapiches.

https://www.youtube.com/watch?v=BssOUQrcFkg

Fuente: http://www.losprimeros.tv/nota/76499/serian-varios-los-ingenios-no-podrian-moler-2019.html

Comentarios de Facebook

Comentarios