Responsabilizan a la SAT por el hundimiento en calles en la ciudad

Noticias en Tucuman

La gestión del intendente de la capital, Germán Alfaro, encargó un estudio de suelo por una preocupación: un relevamiento municipal identificó 111 puntos del centro de la ciudad donde el pavimento o la vereda se hundieron. Los resultados, tras un diagnóstico con georradares y tomografías eléctricas, arrojaron que las alteraciones en el suelo se debían a las pérdidas de líquidos por roturas de cañerías de agua o cloacas.

El secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, comentó los resultados de los estudios al diario La Gaceta y adelantó que remitirán los resultados a la firma Sociedad Aguas del Tucumán Sociedad Anónima con Participación del Estado Mayoritaria (SAT). “No nos quedamos sólo con los trastornos ocasionados por los incumplimientos de la SAT respecto a sus obligaciones en la prestación del servicio, y que la gente constantemente reclama por el afloramiento de agua potable o de líquidos cloacales en la vía pública. Sino que buscábamos confirmar que los hundimientos detectados en la ciudad se producen por las roturas en las cañerías. El estudio confirma esto, por lo que debemos advertir que en la ciudad no sólo está patente el riesgo edilicio sino que también está en riesgo hasta la vida de los tucumanos”, afirmó el funcionario municipal.

Los ingenieros Luis Chrestia y Herminio Gabriel Veglia, secretario y director de Obras Públicas de la Intendencia, explicaron que la Municipalidad encargó un estudio de suelos a las firmas Radef SRL y Geo Soluciones, para analizar el por qué de los hundimientos en las calles del centro. Las empresas trabajaron sobre el 10% de los 111 hundimientos detectados dentro del cuadrante formado por las avenidas Sarmiento, Soldati, Brígido Terán, Roca y la calle Catamarca.

Los puntos rojos representan los hundimientos relevados por la Intendencia en el centro.

“Se utilizaron dos técnicas: la prospección con el uso de georradares y las tomografías eléctricas con el uso de un resistivímetro. De esta manera se analizaron las modificaciones en el perfil del suelo y se corroboraron con las tomografías”, explicó Chrestia. Veglia agregó que el suelo de la ciudad se caracteriza por ser arcillo limoso y que en los estudios se determinó un incremento en la cantidad de humedad, lo que lleva a los asentamientos de las construcciones y a la aparición de grietas.

“La información obtenida de los sectores de estudio del área central de la capital permiten concluir que la resistividad en mayor proporción -es decir, la capacidad transmisora de electricidad del suelo- muestra la saturación de humedad de los suelos. Las evaluaciones de georradar arrojan que un 66% de las anomalías proyectan la presencia de tuberías”, expresa la síntesis del estudio, al que tuvo acceso este diario. Chrestia detalló que cuando ocurre esto se produce el “asentamiento inestable” de la estructura, lo que genera grietas. Si las roturas tienen entre 42 y 45 grados, son calificadas como peligrosas.

¿Estos cambios en el suelo implican un riesgo edilicio?, le consulto este diario a Chrestia. “Puede llegar a causar un riesgo edilicio, se lo debe controlar. Hay que solicitarle a la SAT que realice los mantenimientos que corresponden. Debe tomar medidas, porque sino la situación empeorará. Los hundimientos pueden dar aviso, o pueden no hacerlo. Ahí es cuando se produce una oquedad. En julio de 2016 un colectivo se hundió en un hueco de tres metros en Córdoba al 400. Fue por esto”, respondió el funcionario.

Críticas a la SAT

Berarducci responsabilizó por los hundimientos a la SAT, y a los gobiernos de José Alperovich (2003-2015) y de Juan Manzur (2015-2019). “El mayor índice de influencia en el cambio de la composición del suelo lo tiene la deficitaria prestación del servicio y la falta de inversión de la SAT, hace más de 15 años. Esto trae un perjuicio presente, por el daño ambientar de tener el agua servida en la calle todo el año, y a futuro, por el agrietamiento provocado en las edificaciones”, consideró el funcionario provincial.

“El daño en el asfalto, con esto, es hasta secundario: ahora vemos que hay un daño silencioso que podría llevar a que ocurra una tragedia”, finalizó Berarducci.

 

Fuente: La Gaceta

Fuente: http://www.losprimeros.tv/nota/81049/responsabilizan-a-la-sat-por-el-hundimiento-en-calles-en-la-ciudad.html

Comentarios de Facebook

Comentarios

Noticias en Tucuman