Provincia y Nación buscan reducir el impacto de las inundaciones

Integrantes del Gobierno nacional y de la Provincia de Tucumán se reunieron hoy en Casa de Gobierno para continuar con la planificación para reparar de forma integral al pueblo de La Madrid, castigado por las inundaciones de los meses de marzo y abril de 2017.

 

DSC_9133

Las diferentes áreas –Secretaría de Obras Públicas, Vialidad provincial, la Comisión Especial de Emergencia Hídrica, la Unidad Ejecutora de la Provincia (UEP) y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU)– presentaron las carpetas de los proyectos en lo que tiene que ver con la reparación de caminos, viviendas, obras hídricas y una solución integral para disminuir el riesgo del aumento del caudal del río Marapa.

Previo a la reunión de hoy, el 21 de marzo las mismas áreas se habían reunido en Buenos Aires para coordinar la asistencia de Nación con Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de la Nación.

En el encuentro de hoy hicimos una continuidad de la reunión del 21 de marzo. Presentamos papeles y se está avanzando en dirección a una acción jurisdiccional común”, detalló el secretario de la Unidad Ejecutora de la Provincia, Sisto Terán Nougués, quien encabezó el encuentro.

Obras hídricas

La Unidad Ejecutora junto con la Comisión Especial de Emergencia Hídrica de la Legislatura presentó el proyecto de reencause del río San Francisco, que de concretarse reduciría las zonas inundables a consecuencia de los desbordes del río Marapa. El proyecto ronda los $200 a 300 millones.

Expusimos para los representantes del BID la idea de diagnóstico y solución integral para La Madrid, que permitiría que las aguas del río San Francisco descansen en una zona de bañados a expropiar, que se prepararía específicamente para retener el agua y esto haría que La Madrid quede a salvo de eventos climatológicos”, explicó Terán Nougués.

unidad ejecutura 02

La expropiación para constitución de zonas de bañado “está alrededor de $50 millones, calculados en octubre del año pasado”, mientras que el sector a expropiar comprende una superficie 4.873 hectáreas aproximadamente, según detalló el titular de la UEP.

Por su parte, Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, brindó detalles técnicos del proyecto, que consiste en “restaurar el cauce del río San Francisco a su cauce original, que fue modificado en las lluvias del año 2017”.

“El río San Francisco desembocaba por un puente ferroviario de 15 metros a la ruta 157, aproximadamente a un kilómetro debajo de la ciudad de La Madrid; el río San Francisco no era tributario aguas arriba del pueblo. Hoy tenemos caudales que se duplican a causa del aporte del San Francisco, que son la cuenca de Escaba más el río Marapa”, dijo el funcionario nacional.

Financiamiento

Álvarez de Celis, quien participó de la reunión en Casa de Gobierno en representación del Gobierno nacional, informó que Nación giró “un reembolso de $14 millones que servirá para que puedan seguir dragando los ríos de la zona de La Madrid”. Agregó además, que los proyectos presentados podrían ser financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o incluso por el Ejecutivo nacional, según los montos que se desprendan de los proyectos.

Nación tiene varias líneas de financiación abiertas con el BID, una de esas es para la emergencia, para dar soluciones integrales y definitivas. La propuesta fue trabajar en Tucumán con una solución integral, tomada desde la propuesta de la Comisión de la Legislatura Provincial”, sostuvo Álvarez de Celis.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino, confirmó que la Provincia acordará “un convenio de $28.800.000 para recursos hídricos” y otro acuerdo por $90 millones para trabajar puntualmente en La Madrid.

DSC_9136

En cuanto a la reconstrucción de viviendas, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU) presentó una propuesta de construcción de 140 casas para reubicar a los vecinos damnificados por las inundaciones.

Para la reparación de caminos de la red terciaria y primaria, Ascárate añadió que “la Nación ofrece brindar un sistema de equipamiento, con dragalinas para la Dirección Provincial del Agua, retroexcavadoras, palas cargadoras, motoniveladoras y camiones para que Vialidad Provincial pueda mantener la red vial”.

Comentarios de Facebook

Comentarios