Por una Universidad Plural, Ética y con visión de futuro.

“Se acercan las elecciones para la renovación de autoridades en nuestra universidad y es un momento propicio para reflexionar sobre las mismas”, nos comenta el Mg CPN José Luis Jimenez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad Nacional de Tucumán.

“Nuestra Universidad necesita más que nunca una gestión plural, una gestión donde todos los universitarios trabajemos mancomunadamente para lograr una Universidad moderna, dinámica y con visión de futuro”.

“Desde lo académico, tenemos que trabajar por la calidad de la educación, sin olvidar nunca que somos una Universidad Pública, que por ello es indispensable recuperar la autonomía real de nuestras unidades académicas, para poner a la academia como razón principal de nuestra Universidad”.

“La gestión, la academia, la investigación, la extensión, el bienestar, deben tener como base a las Unidades Académicas y Escuelas Experimentales. Son las Facultades y Escuelas las que dan vida y contenido a la Universidad, es por estas donde transitan nuestros estudiantes, la principal razón de ser de nuestra Universidad. Es aquí donde desarrollan su tarea los docentes, enseñando e investigando; en ellas deben focalizar sus esfuerzos nuestros no docentes, dándoles la posibilidad de capacitarse y participar de la gestión; de donde surgen y se forman los graduados que estarán al servicio que la sociedad les demanda”.

“Es por todo esto que los recursos, financieros y humanos, deben estar principalmente orientados a fortalecer y potenciar las Facultades y Escuelas, siendo la tarea del Rectorado articular el funcionamiento coordinado de las mismas”.

“Debemos poner toda nuestra inteligencia y nuestra capacidad de gestión en esto, sin conformarnos con la idea de que nuestro presupuesto no alcance para obras y mantenimiento de nuestros edificios, para no aceptar la realidad de que las Facultades y Escuelas deben conformarse con los magros y discontinuos fondos para funcionamiento, viéndose obligadas a peregrinar por fondos extras y dependiendo de la política de turno”.

“Por otra parte, es menester erradicar las prácticas desleales que vienen acompañando las campañas electorales en nuestra Universidad, que lo único que hacen es desprestigiar a nuestra institución. Debemos erradicar esa matriz que se ha insertado y que utiliza estos métodos solo para beneficios personales y nunca pensando en nuestra institución.
En el año próximo cumple 100 años la Reforma Universitaria, y creo que es una buena oportunidad para reafirmar el espíritu de quienes hace un siglo pensaron la Universidad argentina como un faro que guíe a la comunidad, en educación, cultura, innovación, y VALORES ÉTICOS”.

“Estimados miembros de nuestra comunidad universitaria, es el momento de volver a recuperar la mística universitaria, es el momento pensar una Universidad con visión de futuro, con un horizonte que surja de la pluralidad y el consenso de un real cogobierno, siempre teniendo en cuenta nuestro presente, y sin olvidar nunca nuestro pasado.
Llegó la hora, y estoy convencido podemos hacerlo posible, solo tenemos que unirnos los que realmente queremos una Universidad Ética y con Visión de Futuro. Esto se logra trabajando todos juntos, en un espacio Plural, con honestidad, sacrificio y sabiduría”.

Comentarios de Facebook

Comentarios