Para evitar una derrota, Cambiemos cambiará el mega DNU por tres leyes

La jugada había sido propuesta por los bloques peronistas que en el Senado y en Diputados se referencian en los gobernadores y encontró buena recepción en Cambiemos ante la certeza de que si bien el oficialismo tenía los votos para un dictamen de comisión favorable (como demostró ayer) no podría sostener el DNU en los recintos de ambas Cámaras. 

Por ello, Pablo Kosiner, presidente del interbloque de diputados de Argentina Federal, fue uno de los primeros en saludar la decisión. «Nos vamos a comprometer a debatirlas. Ese es el camino correcto. No el DNU», anunció. Aun así, remarcó que «si hay tres leyes que va a presentar el Gobierno, quiere decir que este decreto no era necesario» y remarcó la extrañeza de debatir la constitucionalidad de un decreto cuyo contenido será debatido por el Congreso a partir de marzo. «No hay ninguna razón en el DNU que muestre que era necesario y que no se podía esperar al tratamiento de una ley», advirtió. 

Su postura sobre la constitucionalidad del DNU fue compartida por todos los legisladores opositores que tomaron la palabra en la comisión y firmaron por el rechazo. Así, con un empate en ocho firmas de Cambiemos contra ocho opositoras, desempató Naidenoff en favor del oficialismo. 

En el comienzo del debate llamó la atención la exhortación de otro de los legisladores oficialistas, el diputado Pablo Tonelli, quien demandó al kirchnerismo que mantenga la actitud permisiva con la que trató los DNU de Néstor y Cristina Kirchner. «No es razonable que porque haya cambiado el presidente de la República, las comisión cambie su criterio. La comisión tiene que ser previsible», reclamó. 

Casi cantada, momentos después llegó la respuesta de la senadora por el PJ-Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti: «Entonces ustedes deberían seguir aplicando el criterio estrecho que tenían cuando fueron oposición». 

Para Fernández Sagasti, el DNU «no es constitucional» porque «toca materia penal y no había ni necesidad ni urgencia». Coincidió con ella el senador Daniel Lovera, del interbloque Argentina Federal que conduce Miguel Pichetto. «Darle validez a esto sería desconocer la Constitución Nacional», advirtió el pampeano. 

El decreto, que como dijo Tonelli «ya está produciendo efectos» pues ayer comenzaron a probarse en ruta los camiones de doble acoplado autorizados por la decisión presidencial, modifica leyes y normas muy diferentes entre sí.

Comentarios de Facebook

Comentarios