El dólar mayorista registró la mayor suba diaria en lo que va del año este miércoles y reingresó a «la zona de no intervención» después de una semana, producto de la reaparición de la demanda por cobertura, y una nueva intervención del BCRA, esta vez, sobre el cierre de la jornada.

En el Mercado único y Libre de Cambios (MULC), la moneda estadounidense aumentó 40 centavos a $ 37,50, ya dentro de la banda de no intervención, cuyo piso este miércoles fue fijado en $ 37,499.

De todos modos, la divisa volverá este jueves a perforar la zona inferior, al menos en el inicio de la rueda, dado que el piso se ubicará en $ 37,523 (sube diariamente al 2% mensual).

Por su parte, el billete ascendió 28 centavos a $ 38,48 en bancos y casas de cambio, según el promedio de ámbito.com.

A diferencia de los últimos días, se observó una «demanda constante» durante toda la jornada por parte de bancos extranjeros, que buscaban cubrir posiciones de fondos de inversión en el exterior, explicaron en las mesas de dinero.

«El recorrido alcista se instaló desde temprano con órdenes de compra que apuntalaron la cotización justificando subas sucesivas que, con escasos repliegues, se mantuvo hasta el final del día», describió un operador.

Recién faltando 10 minutos para el campanazo final, la autoridad monetaria anunció una subasta en la que compró un total de u$s 30 millones, que se sumaron a los u$s 160 millones adquiridos en las cuatro jornadas previas.

Los bancos de inmediato vendieron la divisa a $ 37,50, precio de cierre, más allá de que el mercado operaba hasta ese momento por debajo de ese nivel.

A la par, el BCRA avaló un nuevo recorte marginal en la tasa de Leliq a 7 días, que en promedio se ubicó en el 57,542%. Asimismo, adjudicó $ 164.097 millones, más allá de que vencían $ 155.303 millones, con una tasa máxima de 57,7499%.

«Los ligeros retoques descendentes en la tasa de interés, que sirven de referencia al mercado, y las subastas oficiales parecen haber rectificado la evolución del tipo de cambio llevándolo transitoriamente a una zona más acorde con las previsiones del Banco Central», comentó el analista Gustavo Quintana.

Para los próximos dos meses, el mercado prevé un escenario con estabilidad cambiaria. «El BCRA seguirá comprando dólares; veremos si este límite de 50 millones diarios que se ha autoimpuesto para enero lo cambia a partir de la reunión de política monetaria de febrero, o si lo mantiene, y cómo toma esto el mercado», afirmó el director de Portfolio Personal Inversiones, Matías Roig.

Comentarios de Facebook

Comentarios