El Centro de Atención Primaria en Adicciones (Cepla) de La Costanera quedó oficialmente habilitado, esta mañana, por el gobernador Juan Manzur, que estuvo acompañado por el ex jefe de Gabinete y precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

La obra, que debía ser finalizada con fondos nacionales, quedó inconclusa en 2016. Sin embargo, el Gobierno de la Provincia se hizo cargo de la ejecución en 2018. La construcción fue supervisada por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Provincia, y demandó una inversión de $30 millones.

Manzur-Fernandez-CEPLA-LS-23 Manzur-Fernandez-CEPLA-LS-13

Tras cortar la cinta inaugural, Manzur y Fernández saludaron a un grupo de mujeres que colaboran en la cocina del lugar y conversaron con madres de jóvenes que son asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

El ex jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional destacó: “Conozco el esfuerzo de Tucumán para terminar esta obra y conozco también que el Gobierno nacional dejó sola a la provincia; eso pasó con ésta y muchas otras obras”, observó.

Este centro que se afincó y se radicó en uno de los lugares más humildes de Tucumán para resolver uno de los flagelos que tiene la Argentina que son las adicciones”, destacó el referente.

En ese sentido, señaló que “el Estado se preocupe por prevenir el consumo de drogas y sacar a las personas de este problema es muy importante. Y que, además, lo haga en los barrios más carenciados, como lo hizo Juan Manzur, me parece que es valioso”.

También participaron del acto el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el diputado nacional, Pablo Yedlin; la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; la precandidata a diputada nacional, Mabel Carrizo; y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa.

Manzur-Fernandez-CEPLA-LS-21 Manzur-Fernandez-CEPLA-LS-14

El Cepla se convierte en un pie importante del Estado 

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, explicó el Cepla de La Costanera, se diferencia de los otros cuatro centros abiertos por la Provincia, porque es el primero que el Gobierno tucumano construye con fondos propios, a diferencia de los restantes que funcionan en establecimientos alquilados.

Entre las actividades que se realizarán, destacan: talleres de circo, folklore, deportes, música, manualidades, teatro, comunicación social, entre otros. Habrá servicios de psicología, trabajo social y atención de los operadores socioterapéuticos.

Estamos muy felices de concretar la inauguración del Cepla. Es una obra muy querida y peleada por todos los tucumanos. Muestra a las claras lo que queremos para nuestra provincia. Un Tucumán que cuida a la gente que más necesita, que genera oportunidades y trabajo”, señaló el ministro.

Yedlin dijo también que el espacio funcionará como un centro para el uso cultural, deportivo y recreativo: “Gran parte de la prevención de las adicciones está en generar oportunidades de buen uso del tiempo libre para los jóvenes de La Costanera y barrio cercanos. Y será, además, un lugar de consulta ambulatoria para pacientes en situación de consumo, familiares y vecinos que tengan inquietudes para canalizar un necesidad de tratamiento” y señaló que esto terminará transformando las inmediaciones: “junto a la escuela y el centro de salud, el Cepla se convertirá en un pie importante del Estado en este barrio”.

Playón deportivo

CEPLA-Costanera-LS-9

El barrio de La Costanera no tiene un club local, dijo Yedlin, y por este motivo el Ministerio de Desarrollo Social trabaja junto a organizaciones sociales y clubes de barrio: “La políticas sociales requieren que los chicos estén en la escuela para aprender, que vuelvan a sus hogares y tengan la posibilidad de desarrollarse jugando al fútbol, básquet, box, vóley, música, murga y juegos. La personas necesitan ser integradas y necesitan un modelo distinto como es este Cepla”.

El Cepla brindará servicios referidos a la prevención y asistencia de las adicciones y, a la vez, se convertirá en un espacio de referencia comunitaria en el barrio La Costanera.

Matías Tolosa, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, explicó que el Cepla de La Costanera contará con un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, profesores de educación física, acompañantes y talleristas vinculados a la cultura para brindar una atención integral.

Manzur-Fernandez-CEPLA-LS-8

“Vamos a llevar a cabo acciones vinculadas con la promoción de salud y del consumo, pero también con la capacidad de tratamiento ambulatorio, para eso contamos con psicólogos y trabajadores sociales” y explicó que el espacio tiene áreas para la recreación con juegos de mesa, pingpong, una cancha techada, talleres de música y juegos.

“La prevención pasa por la generación de espacios para la participación e inclusión. Entendemos que el arte, la cultura, el deporte son actividades que van a favorecer la participación de los chicos y las familias. Es un lugar dirigido a la comunidad”, dijo Tolosa.

El funcionario comentó que el centro funcionará de lunes a viernes de 8 a 18 horas, sin la necesidad de un turno previo: “Tenemos un dispositivo que consiste en la atención a la demanda espontánea. Esto implica que cualquiera puede llegar por una consulta y por un tratamiento propio o para otra persona. También habrá una oferta de talleres deportivos y culturales dirigida a distintos ámbitos y edades”.

Estos dispositivos están constituidos con la intención de brindar atención individual y grupal para el tratamiento ambulatorio del consumo de sustancias. Además, trabajan en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y otros organismos de gobierno.

Cronología de la obra

El Cepla de La Costanera comenzó a construirse en julio de 2015, como parte de una medida impulsada por el Gobierno nacional con el fin de crear centros de día para adictos, en el marco del programa “Recuperar Inclusión”, lanzado en 2014.

CEPLA-Costanera-LS-10

Tras la asunción del presidente Maurico Macri, en diciembre de 2015, la obra quedó paralizada y, finalmente, en marzo de 2018 el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que Nación no se haría cargo de la construcción. Lo hizo al brindar un informe en el Congreso de la Nación, luego de ser interpelado por diputados tucumanos.

Luego del anuncio, el gobernador Manzur tomó la decisión de afrontar la obra con fondos del Gobierno de la Provincia. El Cepla de La Costanera, una obra emblemática y muy esperada por la comunidad de ese barrio, se suma a los otros dispositivos de tratamiento de adicciones que fueron inaugurados entre fines del año pasado y principios de 2019: el Cepla de Villa Alem, el de barrio El Bosque, el de Villa Luján y el del barrio 143 Viviendas.

Galería de fotos

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/06/manzur-y-alberto-fernandez-inauguraron-el-cepla-de-la-costanera/

Comentarios de Facebook

Comentarios