Manzur sobre ESI y Ley Micaela: “cumpliremos con la justicia”

Tras la decisión de la Sala V de la Cámara Penal de Tucumán que dio un fallo por el caso “Lucía” que condenó a su abusador a 18 años de presión y pidió al Poder Ejecutivo que implemente la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y que adhiera a la Ley Micaela, el gobernador, Juan Manzur, expresó: “Vamos a cumplir con la ley y, si hay una decisión judicial, la vamos a respetar. Siempre hemos respetado a la justicia, es otro poder del Estado que vela para impartir justicia”.

¿Qué es la ESI?

La Educación Sexual Integral es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país públicas de gestión estatal y privadas, confesionales y laicas. Su aplicación abarca desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

Con la Ley Nacional 26.150 del 2006, se creó el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. Sus objetivos son:

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Ley Micaela

En diciembre del 2018 el Congreso de la Nación, en su cámara de Senadores, se aprobó por unanimidad, el proyecto contra la violencia de género bautizado Ley Micaela, en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. La ley es un gran avance en la prevención de la violencia contra las mujeres porque estipula la creación del Programa Nacional de Capacitación Institucional, entre otros fines.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/03/manzur-sobre-esi-y-ley-micaela-cumpliremos-con-la-justicia/

Comentarios de Facebook

Comentarios