Manzur reunió a los gobernadores peronistas y pidió «no resignar ni un solo peso de las provincias»

El gobernador, Juan Manzur, encabezó este jueves junto a sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti y San Juan, Sergio Uñac, la cumbre de gobernadores peronistas. El encuentro se desarrolló en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en ciudad de Buenos Aires. Al término del cónclave dejó en claro que “no van a ceder ni un peso” en favor del gobierno de Mauricio Macri.

“No estamos dispuestos a resignar ni un solo peso que le corresponde a cada una de las provincias argentinas”, aseguró hoy Manzur, pasadas las 14.30 cuando finalizó el encuentro con sus pares peronistas.

“Ya lo vivimos en décadas anteriores cuando las provincias resignaron recursos en favor del gobierno nacional” acotó y ejemplificó que en la actualidad el presupuesto nacional está invertido ya que el 58% es para la Nación y sólo el 42% para las provincias”.

En ese sentido indicó que ese porcentaje “tenemos que revertir porque de lo contrario se genera una asimetría que hace inviable a la totalidad de las provincias”.

De todas formas Manzur dejó en claro que está en el ánimo de los gobernadores peronistas de “sumar y aportar con propuestas superadoras y esfuerzo para que al país le vaya bien”.

“Concluimos (el encuentro) manifestando la voluntad de participar en esta nueva etapa que se abre en el país, con un reordenamiento socioeconómico para que la misma sea de crecimiento de la economía, de generación de empleos genuinos, de reducción de la pobreza y también de reducción de la inflación y déficit fiscal”, dejó en claro el mandatario mediterraneo.

“También decidimos avanzar en criterios federales el conocimiento de qué significa la Participación Pública – Privada (PPP) porque estamos viendo que la mayoría de los recursos del presupuesto nacional enviado al Congreso por parte del Gobierno nacional está planteando que casi el 85% de la obra pública tiene esa condición”, explicó Schiaretti.

En ese sentido apostó en avanzar en el “federalismo” y que “los recursos que ahora tiene la Nación y antes eran de las provincias -sea en la obra pública o en otras actividades- tienen que volver a las jurisdicciones del interior. Estas son nuestras conclusiones, (basadas en la) voluntad de diálogo y participación”.

Schiaretti aseguró que “debe alcanzarse el equilibrio fiscal en todo el país. Si uno gasta más de lo que le ingresa, en algún momento tiene dificultades. Tenemos que avanzar hacia conseguir el equilibrio fiscal pero no nos han planteado recorte de gastos ni nosotros tampoco debatimos eso”.

Con relación al reclamo judicial de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre la redistribución de la Coparticipación Federal fue claro: “Semanas atrás 21 gobernadores de provincias, donde también estaban los gobernadores de Cambiemos del interior, coincidimos que si la Corte Suprema falla a favor de Buenos Aires, las provincias entramos en severas dificultades”.

Finalizó diciendo:”Ahora que pasaron las elecciones hay que avanzar en un reordenamiento socioeconómico de la Argentina, discutir en una mesa de negociación que se hace con este tema priorizando el diálogo y el consenso para que el país ingrese en una senda de crecimiento que nos permita mejorar el empleo, reducir la inflación para ser más viable”.

A su turno, el sanjuanino Uñac bregó por una convocatoria de los “los sectores técnicos de cada una de las provincias y del gobierno nacional, más allá de la convocatoria del lunes con Macri” y aseguró que los temas expuestos en la mesa de debate durante la reunión en el CFI, “son puntuales para que podamos cumplir con las expectativas de los ciudadanos de cada una de las provincias que representan los gobernadores”.

En horas de la mañana, el Mandatario tucumano había explicado que la reunión servía como preparatoria previa al encuentro del lunes con el presidente Mauricio Macri, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Entre los presentes se encontraban, además de Manzur, Schiaretti y Uñac: Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Sergio Casas (La Rioja); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Domingo Peppo (Chaco); Hugo Passalacqua (Misiones); Carlos Verna (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Miguel Lifschitz (Santa Fe); Alicia Kirchner (Santa Cruz), los vicegobernadores Miguel Isa (Salta) y Emilio Neder (Santiago del Estero); y el senador Miguel Pichetto.

Comentarios de Facebook

Comentarios