Lanzaron la zafra azucarera 2019 en el Ingenio La Florida

En el marco del lanzamiento de la zafra azucarera 2019, el gobernador, Juan Manzur, visitó el Ingenio y Destilería La Florida, ubicado en el departamento de Cruz Alta.

El Mandatario fue acompañado por obreros del azúcar y representantes de la Compañía Azucarera Los Balcanes: Jorge Rocchia Ferro (presidente), Catalina Lonac (vicepresidente) y Catalina Rocchia Ferro, presidente de la Bioenergética La Florida; y el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

Manzur-zafra-misa-LSEn su discurso, gobernador expresó que el actual contexto económico recesivo que atraviesa el país debería promover instancias de diálogo entre Nación y los empresarios azucareros para atender las necesidades del sector productivo.

“Tenemos que ver el rol y la función de nuestras economías regionales. El aporte que se puede hacer a través del bioetanol y los biocombustibles. Queremos generar trabajo y mantener nuestra identidad que, en Tucumán, está radicada en la caña de azúcar”, comentó.

Durante el encuentro, se celebró una misa, fueron descubiertas placas conmemorativas de los 125 años de la creación de la planta industrial de la localidad de La Florida y alumnos de la Escuela República de Croacia presentaron la Bandera Nacional. 

Fernández dijo que todo inicio de zafra es un hecho auspicioso porque es una época en la que Tucumán genera riqueza a través del azúcar, el alcohol y, próximamente, con la cogeneración energética.

“Las condiciones en las que esta zafra se va a desenvolver son realmente complejas por la situación recesiva de la macroeconomía nacional”, comentó.

También afirmó que los resultados de las campañas siempre son positivos porque generan trabajo. Pero, sostuvo: “sería más sencillo si hubieran reglas claras en la economía. El manoseo permanente a los precios de los biocombustibles pone dramatismo a la situación”.

Manzur-zafra-misa-LS-8En cuanto a la proyección de la campaña agroindustrial, Rocchia Ferro, observó: “El inicio de zafra siempre es una esperanza y una ilusión. Tenemos que luchar en esta zafra que hoy inicia, porque estamos en un contexto malo. Pero mirando hacia el futuro y pensando en que la salida son los biocombustibles, la energía eléctrica  y el azúcar. Así vamos a salir adelante”.

En este sentido, el industrial valoró: “Hoy tenemos el apoyo del Gobierno provincial. Le estamos planteando al Gobierno nacional cuáles son nuestros problemas. Ayer nos escucharon pero no sé cuáles van a ser los resultados”.

El empresario dijo que este año hubo buenos niveles de lluvias, por lo que se espera que sea un año productivo para la caña.

Cuestionan a Nación

En referencia al discurso en el que cuestionó las políticas energéticas y productivas tomadas por Nación que afectan al sector azucarero tucumano, Catalina Lonac, explicó: “Di el discurso que corresponde desde el corazón y la lectura de la realidad que estamos viviendo en la provincia. No soy una persona que mira para otro lado, siempre puse el pecho y la cara ante cualquier situación y hoy sentía que tenía que decir que Tucumán no puede seguir de rodillas ante los dictados poco claros de la Nación”.

La empresaria expresó, también, que “nuestra situación –del sector azucarero- es muy agobiante y por más esfuerzo que hagamos no vamos a poder salir adelante con tasas del 75%. Sin crédito no hay desarrollo y sin desarrollo no hay nación.

Ingenio-Usina-LSCreo que lo provincianos tenemos que aprender a exigirle a la Nación lo que por derecho y ley nos corresponde. No podemos seguir siendo tratados como el hijo no reconocido de la Nación. Los bienes se hacen en las provincias. La Nación se hace en la Argentina profunda.

Esto no es un discurso político, es la lectura de la realidad. No me interesa hacer política, que la hago con todas las actividades que tengo, pero no me interesa ningún cargo. Me interesa que los tucumanos estén mejor, que definitivamente tengamos un poco de tranquilidad económica y social.

También estuvieron presentes autoridades de la Universidad San Pablo T, Horacio Deza (rector) y Ramiro Albarracín (vicerrector), el decano de la Facultad Regional de la UTN, Fabián Soria, entre otros.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/04/lanzaron-la-zafra-azucarera-2019-en-el-ingenio-la-florida/http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/04/lanzaron-la-zafra-azucarera-2019-en-el-ingenio-la-florida/

Comentarios de Facebook

Comentarios