La Zicosur impulsa la relación de la OEA con estados subnacionales

En el marco de la gira institucional por Estados Unidos, el gobernador Juan Manzur participó en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de una exposición magistral de Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos del ente internacional, quien instó a las regiones subnacionales a ser consecuentes en las acciones de unidad y trabajo común.

Los encargados de abrir la conferencia fueron Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Manzur, que agradeció la decisión de Almagro de haber atendido hace dos años la propuesta de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), para “tender puentes para la articulación con la organización supranacional”.

manzur-oea-arrighi-5

Almagro, por su parte, advirtió la importancia de “establecer relaciones que permitan fortalecer el camino hacia la integración”. “Este camino se pone de manifiesto en un escenario donde pasamos de lo global a lo local con menos pasos de interrelación con los Estados nacionales, que tienen una capacidad débil en lo que hace a la relación con la gente en sus territorios”, dijo el diplomático.

Por su parte, Arrighi expuso las ventajas de organismos como la OEA en la resolución de problemáticas y propuso reforzar el trabajo de entidades subnacionales. “El sistema interamericano sirvió para poder resolver todos los conflictos que se dieron en nuestros países en forma pacífica. Pero falta aún tener más capacidad de resolver también problemas en el interior de los Estados.Tenemos el desafío en el sistema interamericano de pasar a ser soberanías solidarias y ustedes también tienen el mismo desafío, de avanzar a ser un mecanismo solidario, que logre vencer barreras de todo tipo”, sostuvo.

El profesional, experto el Derecho y Ciencias Sociales, explicó que el sistema interamericano fue pionero en el desarrollo democrático de las naciones. “Entre 1900 y 1990 hubo 180 golpes militares de estado en las Américas, o sea dos por año. Desde 1990 el sistema interamericano tomó protagonismo en este tema y desde entonces hubo sólo dos golpes, pero también hemos ayudado a cientos de situaciones de crisis que ponen en riesgo el sistema democrático”.

En materia de derechos humanos recordó que recientemente se cumplió el aniversario de la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 1979, en plena dictadura militar.

Por último, Arrighi instó a todos los representantes a trabajar en sus países para avanzar en lo que se refiere a las reformas constitucionales y aprobación de nuevas leyes nacionales que le den un marco que “permita a los estados subnacionales poder tener relación directa en organismos supranacionales”.

manzur-oea-arrighi-3 manzur-oea-arrighi-1

Arrighi es abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Nació en Montevideo, Uruguay y se desempeñó como profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de la República y en la Universidad Católica (Uruguay), ha dictado clases, entre otras, en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Curso de Derecho Internacional de la OEA, Universidad de Ottawa, Universidad de Paris II (Francia), en la Universidad Autónoma de Madrid, en Georgetown Universtity (Washington DC) y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Es autor de libros y artículos de derecho internacional, derecho del consumo y derecho interamericano publicados en revistas de América y de Europa. Ingresó a la OEA en 1993, obteniendo por concurso el cargo de asesor jurídico.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/09/la-zicosur-impulsa-la-relacion-de-la-oea-con-estados-subnacionales/

Comentarios de Facebook

Comentarios