La Provincia y la DAIA aúnan esfuerzos para prevenir el odio en la sociedad

El gobernador Juan Manzur recibió en su despacho de Casa de Gobierno a Jorge Knoblovits, presidente de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). El Mandatario fue acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y representantes nacionales y provinciales de la DAIA.

el goberndor recIbio ha la DAIA 03

Durante el encuentro, las autoridades conversaron sobre políticas públicas para la prevención y lucha contra la violencia, el odio y la discriminación en Tucumán y en el país.

En este sentido, Manzur expresó que “es motivo de alegría que Knoblovits haya asumido la responsabilidad en la conducción de unas de las instituciones más importantes que tiene la Argentina en el trabajo de prevención del odio y la discriminación. Estamos decididos a continuar y profundizar el trabajo con la DAIA” y recordó el vínculo que une al ahora titular de la DAIA con la provincia.

El Gobernador expresó desde el Gobierno de Tucumán se trabaja para tener “una sociedad tucumana que incluya, que genere oportunidades. Una sociedad que con todas sus diferencias y pluralidad, logre alcanzar el respeto”.

Concientizar a la comunidad

Junto al titular de la DAIA, Manzur recordó que el Gobierno de Tucumán celebró un encuentro en agosto del 2018 destinado a la comunidad local para prevenir el odio en las redes sociales. Un encuentro que convocó a estudiantes y docentes de la provincia. En aquella oportunidad, visitaron Tucumán el rabino, Abraham Cooper, representante del Centro Simón Wiesenthal de la ciudad de Los Ángeles (EEUU); el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el Embajador de Estados Unidos de América en la Argentina, Edward Prado; y el analista político, Sergio Berensztein.

“Coincidimos con Jorge Knoblovits que la totalidad de los problemas que tiene la sociedad parte de un trabajo que hay que hacer desde la educación. Podemos trabajar en forma conjunta” y en este sentido rememoró “las memorables jornadas de prevención del odio en redes sociales”.

Para el Mandatario tucumano el Estado tiene un rol activo en estas labores que se tienen que realizar de forma conjunta con organizaciones civiles: “el Estado necesita la ayuda de organizaciones como la DAIA y otras instituciones para hacer una sociedad más justa. Es lo que uno busca en respeto a la diversidad y la pluralidad”.

Cómo se aplicarán las políticas de integración

Sobre la temática, Manzur aseveró: “en la historia de la humanidad vivimos cosas muy feas. Esto tiene que ver con jornadas de capacitación y concientización. Que nos visiten referentes internacionales para compartir y enseñar a las maestras y a los niños en las escuelas”.

En este sentido, recordó que el sistema educativo tucumano está integrado por 500 mil escolares y 30 mil docentes: “hay que formar, capacitar, enseñar y advertir. Esto representa una inversión para Tucumán y lo tenemos que hacer de la mano de instituciones de tanto prestigio como la DAIA, que tienen un gran conocimiento para ponerlo a nuestra disposición”.

La DAIA celebra el compromiso del Gobierno tucumano

Por su parte, Knoblovits, contó que la DAIA tiene 83 años de trayectoria en las tareas de concientización y prevención del odio y la discriminación en el país: “conocimiento que vamos a poner a disposición de los queridos amigos de Tucumán. El Gobierno nos ha recibido de una manera exquisita y hemos acordado que el discurso del odio es una de las vertientes que afecta la convivencia en la Argentina”.

El representante de la comunidad judía en Argentina señaló que es valioso “encontrar en la comunidad tucumana, no sólo en el Gobierno que representa a la totalidad de la comunidad, junto con la DAIA Tucumán, con su presidente Fabián Neiman, la posibilidad de impulsar acciones en común para poder revertir esa tendencia al odio que hay en Argentina y en el mundo. Tendencia que perjudica mucho la convivencia, hace que la agenda que tenemos de verdad, memoria y justicia sea central”.

En esa dirección, destacó la importancia de articular responsabilidades entre la política, la sociedad civil y la DAIA. Explicó que con los 17 colectivos discriminados protegidos (pueblos originarios, LGBT, bolivianos, paraguayos, afrodescentiendes, entre otros) que no tienen una organización a disposición que los preserva, la DAIA comparte con toda la sociedad argentina, la experiencia que tiene el pueblo judío en discriminación.

Recuerdo a las víctimas del terrorismo 

“Es importante decir que hemos terminado el mes de julio, cuando se conmemoran 25 años del atentado que instaló el discurso del odio en Argentina, del primer atentado del terrorismo global que hubo en el mundo. Vamos a trabajar también sobre el discurso de la impunidad, porque la combinación de impunidad y falta de justicia es letal”, dijo el Presidente de la  DAIA, en referencia al atentado de la AMIA, ocurrido en 1994.

Hace poco, en Nueva Zelanda, hubo más de 80 muertos en dos mezquitas, “así que el discurso de odio atraviesa a todas las sociedades del mundo. Tenemos que trabajar sobre eso: no es solamente unidireccional”.

Sobre esa base, entre la DAIA y el Gobierno de Tucumán, se hará “un trabajo de esfuerzos y de derrame de convivencia”, señaló.

Proyecto legislativo de Juicio en ausencia

Knoblovits observó que la posibilidad de alcanzar la justicia en el caso del atentado de la AMIA, dependerá de la aplicación de herramientas legislativas que se trabajan a nivel nacional y con los diputados nacionales por Tucumán.

Esta herramienta se llama ‘Juicio en ausencia’ –manifestó- que será importante para un país que ha tenido tantas violaciones de derechos humanos: “en  Argentina se ha provocado la convivencia de dos tipos de terrorismo, el de Estado en la Dictadura Militar y el terrorismo global que se inauguró con el atentado a la Embajada –de Israel, ocurrido en 1992-, porque no podemos pensar que hay 25 años de impunidad si no recordamos que hay 27 años de impunidad porque –el atentado- pasó 2 años antes que el de la AMIA (1994)”.

Hezbollah declarado grupo terrorista por la justicia

En torno a la decisión de la justicia argentina que determinó que Hezbollah y la República de Irán fueron responsables de los dos atentados (a la Embajada y a la AMIA), el titular de la DAIA dijo que la declaración de grupo terrorista a esa organización armada y política de oriente medio, es una consecuencia natural: “lamento que hayan pasado más de 25 años, de que la organización terrorista Hezbollah haya puesto una bomba en la Argentina. Con el juicio en ausencia posiblemente podamos avanzar para condenar a los culpables. Los culpables están determinados: hay siete alertas rojas, así que con esta herramienta posiblemente podamos llegar a la verdad”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/08/la-provincia-y-la-daia-aunan-esfuerzos-para-prevenir-el-odio-en-la-sociedad/

Comentarios de Facebook

Comentarios