“La Facultad de Arquitectura dio profesionales reconocidos a nivel global”

El gobernador, Juan Manzur, recorrió hoy la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT) acompañado por el rector de la UNT, José García; el secretario general del Rectorado, José Hugo Saab y el decano la FAU, Juan Ramazzotti. En el encuentro las autoridades de la FAU propusieron actuar como órgano consultivo para las autoridades de los poderes públicos. También participó  del encuentro, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Esta casa de altos estudios tiene una rica historia académica e institucional, con un rol importante en el marco de su inserción en la comunidad por medio de múltiples proyectos elaborados, llevados a cabo y otros pensando hacia adelante”, destacó el Gobernador luego de reunirse con el Consejo Directivo de la Facultad.

En la oportunidad, las autoridades de la FAU propusieron organizar, con alcance en todo el territorio provincial y en provincias vecinas, la creación de laboratorios móviles para llevar equipos técnicos a distintos lugares y así resolver consultas, dar asesorías y capacitaciones en lo vinculado al ordenamiento urbanístico.

manzur_facultad_arquitectura_nn-4

Manzur, por su parte, aceptó la propuesta de la FAU e instó a los profesionales a encarar proyectos concretos para realizar en Tucumán, además de propiciar la llegada de docentes extranjeros a la provincia que vengan a brindar capacitaciones.

“Los que antes se conocían como claustros académicos se modificaron con una inserción plena en la comunidad y una gran vocación social, viendo de qué manera hacen sus aportes para que los grupos sociales vulnerables puedan tener mejor calidad de vida”, agregó Manzur al respecto de los proyectos entre la academia y el Estado.

Por último, remarcó que “la FAU es una de las joyas que tenemos en Tucumán, porque de este lugar salieron  grandes arquitectos que son reconocidos a nivel global; uno de ellos es César Pelli, uno de los cinco mejores arquitectos del mundo”.

La FAU cuenta en la actualidad con una población aproximada 3.000 alumnos, de los cuales el 80% son tucumanos y el resto de otras provincias y países vecinos. Cuenta además con un sistema de seis laboratorios de docencia, investigación y extensión. Posee un área de servicios compuesta por biblioteca, diapoteca, videoteca, laboratorio de informática, laboratorio de fotografía, área de video-producción, imprenta y área pedagógica.

Cuenta con cuatro carreras de postgrado: Magister en Historia de la Arquitectura Latinoamericana, Magister en Auditoría Energética, Magister en Enseñanza de la Matemática Superior y Especialista en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Actualmente, se dicta una Tecnicatura en Diseño de Indumentaria.

Mantiene vigentes convenios de pasantías estudiantiles con entidades públicas y privadas y desarrolla un programa de becas docente-estudiantiles con universidades nacionales y extranjeras.

Tenemos proyectos a futuro vinculados con la extensión universitaria, sin embargo queremos lograr que esos trabajos estén más sistematizados y organizados intitucionalmente. Tuvimos el apoyo del Gobernador de trabajar en conjunto para lograr mejor calidad de vida de la comunidad”, precisó al terminar la reunión el decano de la FAU.

Algunas de las iniciativas consisten en planificación y ordenamiento territorial, arquitectura sustentable, sistemas de construcción en el uso de materiales especiales, crecimiento de ciudades, habitabilidad, mejoramiento de sistemas energéticos, protección de patrimonio y tecnología social, citó el profesor Ramazzotti.

manzur_facultad_arquitectura_nn-3 manzur_facultad_arquitectura_nn-2

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, que participó del encuentro, rescató que “se profundiza la vinculación virtuosa entre el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y la sociedad, porque estos encuentros los hacemos para llevar soluciones conjuntas”.

 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/05/la-facultad-de-arquitectura-dio-profesionales-reconocidos-a-nivel-global/

Comentarios de Facebook

Comentarios