La Escuela N°199 cumple 100 años educando a la comunidad de Yacuchiri

Noticias en Tucuman

La escuela Nº 199 Luis Florindo Rojas celebró este viernes sus 100 años de compromiso con la formación de niños y la enseñanza de valores. El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, visitó el paraje de Yacuchiri, en el departamento Simoca, donde participó de los festejos conmemorativos con la familia educativa de la zona.

Fundada en 1918, la escuela funcionó por primera vez en un lugar llamado Zanjón de Maxio y en octubre de 1920 fue trasladada a Yacuchiri. Actualmente tiene una matrícula de 34 alumnos, 10 alumnos de nivel inicial y 24 de nivel primario.

“Solo basta ingresar para darse cuenta de la dedicación, el trabajo y el amor con que la directora y los docentes trabajan a diario. Esta escuelita está a más de 100 km de San Miguel de Tucumán y es un gran esfuerzo que tienen que hacer los maestros”, expresó Jaldo que recorrió el establecimiento, descubrió tres placas por el centenario y obsequió computadoras y televisores para los alumnos.

Durante la ceremonia se recordaron aspectos históricos de la institución, como que primeramente estaba ubicada sobre el margen izquierdo del Arroyo Miquilo, en un terreno cedido por una vecina de la zona. Recién en 1977 se inaugura la nueva escuela construida por materiales y construcciones escolares en un terreno donado por Florindo Rojas.

El vicegobernador estuvo acompañado por la diputada nacional, Gladys Medina, el intendente de Simoca, Marcelo Herrera y la legisladora Sandra Mendoza. “Con el gobernador Juan Manzur, seguimos tomando la educación como una política de Estado y seguimos acompañando y respaldando a toda la docencia tucumana”, cerró Jaldo.

Por su parte, el comisionado comunal de Atahona, Augusto Racedo Holl, remarcó: “son 100 años de saber y de aprender. Es un día muy especial porque todas las autoridades provinciales están en el interior acompañando a nuestros vecinos”.

La directora del establecimiento, Angela Romano de Medina, celebró la visita de las autoridades porque “es importante que tengan en cuenta estas escuelitas rurales, que se comprometan con ellas y que vean el lugar donde trabajamos”.

 

 

 

Comentarios de Facebook

Comentarios

Noticias en Tucuman