El primer mandatario, Juan Manzur, enumeró las gestiones del Poder Ejecutivo durante el año que pasó y su proyección al futuro, en el marco de su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura de Tucumán en la que destacó inicialmente el apoyo popular a la gestión de gobierno brindada durante las elecciones de medio término de 2017.

Entre los indicadores favorables a Tucumán, destacó del crecimiento de las exportaciones que aseguraron un balance comercial de U$D 1.000 millones; habló del posicionamiento de Tucumán como polo aerocomercial; afirmó que en 2017 hubo récord nacional en la generación de empleo privado en la provincia.

Zicosur-3También dijo que las acciones de integración regional a través del ZICOSUR y con otras regiones y países del mundo facilitarán el desarrollo provincial; se refirió al estímulo a la actividad pecuaria y vitivinícola; el cumplimiento de los días 180 días de clases; la prestación de los servicios de salud en todos los niveles de atención y la aplicación de un Plan de Seguridad Provincial para el combate del delito, entre otras cuestiones.

En sus primeras palabras, el Gobernador analizó que las mayores diferencias que hay en el país son la injusticia social y la desigualdad territorial; y recordó el mensaje del papa Francisco: “con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera”.

Para achicar asimetrías con el centro del país, Tucumán se perfiló como líder del Noroeste en cooperación internacional. Manzur dijo que se trabajó con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Naciones Unidas en la adecuación de metas estratégicas a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para establecer los Lineamientos Estratégicos de la Provincia.

Asimismo, destacó la labor realizado por comitivas tucumanas que hicieron gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial, al Consejo de las Américas, al Instituto de Tecnología de California y el Campus de la Universidad de California en San Diego.

“Esta vinculación de nuestra provincia con el mundo es de suma importancia. Ni apertura ilimitada e ingenua, ni aislamiento comarcano estéril”, definió el Primer Mandatario, que recordó el encuentro con Jerry Brown, gobernador de California, la sexta economía del mundo, con el que firmó un acuerdo de entendimiento en materia de Liderazgo Mundial de Estados Provinciales ante el Cambio Climático; y la reunión con Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que visitará Tucumán en mayo.

Acuerdos regionales para alcanzar el desarrollo

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), que está presidida por Tucumán, posibilita el vínculo con 50 unidades regionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú y tiene exportaciones por u$s 121 mil millones, que pueden capitalizarse empleando los corredores bioceánicos y puertos chilenos para conducirlas hacia los mercados del Asia-Pacífico.

“Tucumán exporta bienes y servicios a más de 150 países. Participó de 27 ferias comerciales. Más de 150 las compañías locales apostaron a la inversión y el intercambio con Chile, Brasil y Méjico. “El volumen de exportaciones ha superado en el período 2016-17 la marca histórica de los U$D 1000 millones”, expresó el titular de PE.

3“La provincia ha comenzado su camino de constituirse en un destino de visita internacional, turístico y productivo, cultural y deportivo”, explicó el Mandatario, que dijo que la provincia sumó 70 frecuencias semanales con destinos a Buenos Aires y otras provincias y países. En 2017 se registraron 490.000 pasajeros que arribaron al aeropuerto Benjamín Matienzo.

En Tucumán creció el empleo privado

La actividad productiva y las políticas públicas han influido en el empleo que “creció un 2,5% en 2017. En el sector privado ha sido del 3,50%. Nuestra provincia lidera el crecimiento en este indicador social entre las 24 jurisdicciones de Argentina”, aseguró el Gobernador.

En referencia al valor de la industria azucarera, el Gobernador declaró que la Provincia custodió el precio del azúcar porque el producto tucumano es un gran redistribuidor de riqueza, en beneficio del pequeño y mediano cañero. Se impulsó también una férrea defensa de la actividad frente a las prohibiciones de venta de azúcar ocurrida en otras provincias, como del precio del etanol para elaborar el corte del alconafta.

El Programa Probiomasa, a través de residuos rurales del limón y el azúcar, como el desarrollo del complejo sucroalcoholero tendientes a la cogeneración eléctrica y la eliminación de la vinaza contaminante, posibilita el autoabastecimiento de energía, junto al desarrollo del centro de distribución de la estación multimodal de carga de Cevil Pozo.

Con respecto a la seguridad, Manzur dijo: “Entendemos que la complejidad y sensibilidad de esta problemática requería un tratamiento exclusivo”, por ello la provincia creó el Ministerio de Seguridad que dio impulso al Plan Estratégico de Seguridad de Aplicación Inmediata, convocando la participación ciudadana, apostando, también, a la modernización y capacitación de la Policía de Tucumán, sumando la certificación de calidad del número de emergencias 911.


Comentarios de Facebook

Comentarios