Este es el texto completo del mensaje por el que detuvieron a Sánchez

En la jornada de hoy del juicio por el crimen de Paulina Lebbos quedó detenido el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, y su abogado, Enrique Andrada Barone, fue separado de la causa. Ambos fueron acusados de amenazas coactivas, instigación al falso testimonio y fraude procesal en grado de tentativa por cuatro mensajes de WhatsApp que el letrado le envió a un testigo que debía comenzar a declarar. 

Los mensajes fueron enviados desde el teléfono de Andrada Barone al del ex Jefe de la Policía Científica, Fernando Vázquez Carranza, el sábado 21 de abril, minutos despues de las 19. 

Esta es la transcripción textual de los mensajes: 

Primer mensaje: 

«Dr. Soy el Dr. Andrada Barone amigo del niño ahí le paso un resumen de lo que dijo Daniel Díaz por entonces (año 2006 jefe de Criminalística URN. Para que Ud. no vaya crudo de lo que le pueden preguntar»

Segundo mensaje:

«1.- Dice que va con Toledo y Mazuy a la Criminalística Capital al otro día hs 06:00 Domingo pq V Carranza le dijo por teléfono que cree la noche del sábado 11 q fueran y que al llegar VC le dijo q no había lugar en los vehículos y ya el día anterior por peddo dra. Moyano y aceptado por el Fiscal Noguera «intervendrá» la Criminalística Capital (esto es verdad lo último no el llamado p q sus empleados dicen q fueron para «adquirir experiencia») 2- Dice q al otro día 12 el director VC le dice q filme c maquina propia y le da «copia» a VC y el se había quedado con el original. 3- Que él había comunicado que Toledo sacó fotos a la Dirección de Policia Científica. Cuando la verdad q a NADIE había informado eso. Bueno eso es lo que pude ver rápidamente y dile que el Jefe Operativo es el Jefe de Comisaría y que el Rastrillaje lo ordenó el Fiscal y el Jefe de Policía dispuso de la gente previa charla. Que participó mucha gente y se hizo como dos veces, Etc etc»

Tercer mensaje:

«Ahora leí más. 4.- Dice que V Carranza si le dijo q tomaron fotos al momento de la intervención y que VC le dijo q quedaban en resguardo hasta q la autoridad competente lo pida?? Le preguntan como se enteraria la autoridad judicial si alguien o el le informo al Fiscal? Yo ya le digo a mi inmediato CV??»

Cuarto mensaje:

«VC es ud abreviado»

¿A que se refieren?

Las abreviaciones, citas de apellidos y referencias a puntos muy específicos del proceso hacen que sea algo difícil de interpretar a simple vista. 

En el primer mensaje, Andrada Barone se presenta no como abogado de Hugo Sánchez sino como «amigo del niño», en referencia a Luis «El Niño» Gómez, policía retirado acusado de homicidio, entre otros delitos. Gómez fue integrante del Comando Atila, una banda parapolicial liderada por Mario «Malevo» Ferreyra. La fiscalía, la querella y el ministerio Pupilar entendió que esa presentación representaba una clara amenaza. 

Le anticipa que le dirá lo que declaró el testigo anterior, Daniel Alejandro Díaz, para que no vaya «crudo» a dar testimonio. Díaz, quien declaró antes que  era jefe de Criminalística Norte cuando se halló el cuerpo de Paulina Lebbos. Fue al sitio del hallazgo y filmó el cadáver y las tareas que se hicieron de recolección de pruebas. De las imágenes se desprende que el procedimiento fue sumamente irregular. 

Informar a los testigos sobre lo que viene ocurriendo en el juicio antes de su presentación está prohibido, porque se puede contaminar el testimonio. Si bien los testigos pueden leer algo en la prensa, por lo general desconocen los detalles de lo que dijeron quienes pasaron antes que él.

En el segundo mensaje, el abogado comienza a contarle lo que declaró Díaz. Además de esa información, le indica cuáles fueron los hechos de acuerdo a la versión de Sánchez («esto es verdad, lo último no», por ejemplo). 

Llama la atención de este mensaje que ya no está escrito en segunda persona, es decir, dirigido a Vázquez Carranza. Por el contrario, al destinatario se lo menciona con las inciales VC, en tercera persona, como si lo hubiera escrito alguien más y el mensaje hubiera sido reenviado por el abogado. El Tribunal consideró que es probable que haya sido el propio imputado Sánchez quien escribió esta parte. «Dile que el jefe del operativo es el Jefe de Comisaría», es la frase que parece confirmar que es un mensaje reenviado de alguien que le encarga a Andrada Barone que le diga algo al testigo. Remarcan como verdades versiones de los hechos que sostiene Sánchez, por ejemplo, que el rastrillaje irregular que se hizo ese día en el lugar fue a pedido del fiscal de Instrucción y que participó mucha gente, entre otros detalles. 

El tercer mensaje es algo más confuso por los signos de puntuación. Al parecer, detalla partes de la declaración del testigo Díaz pero las cierra con signos de pregunta. 

El cuarto mensaje le aclara que, cuando escribe «VC», se refiere al destinatario, Vázquez Carranza. El hecho de no haberlo tratado de usted o de vos, sino de «VC» y en tercera persona hacen sospechar que el texto no fue escrito para el testigo, sino por alguien más (que podría ser Sánchez) y reenviado por su abogado. 

La explicación del sospechoso

Andrada Barone reconoció que los mensajes existieron, pero dijo que los envió de «buena fe» y que el testigo lo utilizó para vengarse de su cliente por una enemistad personal que tienen. Aseguró que se presentó como «amigo del niño» no para amenazar, sino porque ambos lo conocen por su participación en otra causa (la del homicidio del cacique Javier Chocobar, en la que el «Niño» Gómez está acusado por el crimen). 

Sin embargo, dijo estar avergonzado por lo que hizo y calificó a su propia conducta como «deplorable». Anticipó que estaba dispuesto a aceptar la sanción que disponga el tribunal y ofreció poner a disposición su teléfono, aunque no entregarlo porque lo usa para trabajar. El tribunal, sin embargo, ordenó que se lo secuestren junto a los celulares de Sánchez y del testigo. 

Comentarios de Facebook

Comentarios