El Gobierno asistió a las empresas de colectivos y se levantó el paro

Noticias en Tucuman

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado esta mañana por el gobernador, Juan Manzur, se destrabó el conflicto del transporte público, que mantenía una medida de fuerza desde ayer a las 16, afectando a miles de usuarios. Los colectivos volvieron a circular con normalidad hoy a las 12:30.

Quiero llevar tranquilidad a los tucumanos: el Gobierno de la Provincia, en pleno, ha tomado cartas en el asunto, los ministerios han intervenido para dar respuestas a una situación que llegó a un límite. Pusimos en marcha todos los instrumentos legales para que esto se resuelva”, sostuvo Manzur, tras la negociación.

El DNU otorga a las empresas unos $80 millones en calidad de préstamo que serán descontados en 10 cuotas, a cuenta de los subsidios a las empresas para 2019.

La decisión del Gobierno de la Provincia, que fue anunciada por el mismo Gobernador y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, desde Casa de Gobierno, surgió luego de que los chóferes iniciaran un paro ayer por la tarde, que se extendió hasta hoy por la mañana.

Llegamos a este acuerdo a través del diálogo y el consenso, sentándonos en una mesa a negociar y ver de qué manera acercábamos posiciones. Como Gobierno de la Provincia siempre vamos a privilegiar a la gente y al transporte público. Venimos haciendo un esfuerzo enorme, pero entendemos la situación que atraviesan las empresas con la quita de subsidios que viene haciendo el Gobierno de Nación”, sostuvo Manzur en rueda de prensa.

Las negociaciones iniciaron ayer por la tarde, en el palacio de gobierno, con la presencia de los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y los representantes de los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Hoy por la mañana el Gobernador logró destrabar el conflicto y así “privilegiar al transporte y a la gente que necesita trasladarse, más en estas épocas de fiestas”.

Las familias que dependen de la actividad son aproximadamente 4.000, precisó el vicegobernador Jaldo. “El anticipo de subsidio que da el Gobierno a las empresas será tratado, a pedido del bloque oficialista, sobre tablas en la Legislatura este viernes”, adelantó. “Estamos en fechas especiales, todo el mundo quiere trasladarse, el comercio espera estos momentos para vender; ningún funcionario puede mirar para otro lado este conflicto”, aseveró además.

¿Cómo será instrumentado el préstamo?

Manzur precisó que el Gobierno de la Provincia “le va a prestar $80 millones a las empresas” y “con este monto los empresarios, junto con los representantes de los trabajadores, se han comprometido a abonar el sueldo, el aguinaldo y otros ítem en los que estaban atrasados, a normalizar la situación y a poner rápidamente en funcionamiento el transporte público”.

Este aporte será devuelvo en su totalidad en 10 cuotas consecutivas que serán debitadas de los subsidios que reciban las empresas, por lo que el Estado provincial recuperará la totalidad de estos recursos que estamos erogando. Los trabajadores van a poder cobrar la totalidad de lo que les están adeudando para que puedan pasar unas fiestas en familia”, remarcó el Primer Mandatario provincial.

Al ser consultado sobre un posible aumento en la tarifa del transporte público, el Gobernador agregó que la decisión de incrementar el precio del boleto “depende del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán; eso no le compete al Gobierno de la Provincia”.

Los empresarios

Al finalizar la reunión, el presidente y el vicepresidente de Aetat, Daniel Orell y Jorge Berreta, pidieron disculpas por las interrupciones en el servicio que afectó a miles de usuarios.

No somos responsables de esta situación pero somos responsables del servicio y queremos hacer saber que lamentamos esta situación”, expresó Orell en diálogo con la prensa.

“Desgraciadamente no tuvimos la respuesta de las autoridades que tenían que manejar el tema del transporte, salvo por el Gobierno de la Provincia. Con esta ayuda financiera podemos solucionar el reclamo de los trabajadores en los próximos días”, agregó el empresario.

aetat (3) aetat (1)

En la misma linea, el Vicepresidente de la asociación remarcó el esfuerzo del Gobierno provincial para solucionar el conflicto. “La única respuesta surgió de Casa de Gobierno. Manzur y Jaldo se preocuparon, ocuparon y gestionaron el problema del transporte de todos los tucumanos, con un concejo y una municipalidad ausente en las decisiones”, manifestó.

Los representantes de los trabajadores

El titular de UTA, César González, explicó que el préstamo permitirá afrontar el pago del sueldo anual complementario del segundo semestre y las diferencias salariales de octubre y noviembre.

uta (2)

“El Gobierno solicitó que hagamos un esfuerzo más para destrabar el conflicto y para que los tucumanos pasen una fiesta en paz. La próxima semana se concluirá el resto de las remuneraciones que se adeudan a los trabajadores”, comentó.

González dijo que no fueron atendidos por las autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán: “No fuimos convocados por el Municipio. Simplemente fuimos convocados por el Gobierno de la Provincia. Agradecemos el gesto que tiene el gobernador, Juan Manzur, con los trabajadores de la actividad”.

Cuánto tiempo lleva el conflicto laboral

Esta situación comenzó hace 15 días, con un paro provincial, en la que los chóferes hicieron un compás de espera de 24 horas para que el intendente, Germán Alfaro, y el Concejo Deliberante atiendan los pedidos gremiales: “Deberían tomar cartas en el asunto. Nosotros solo pedimos que se nos pague lo acordado en paritarias”, agregó González.

Paritarias 2018

En abril y septiembre, los chóferes recibieron aumentos en sus haberes del 5,7%, en un marco inflacionario superior al 44%. En las últimas paritarias consiguieron un 11,3% y un 8% para enero.

En cuanto a la situación de las compañías transportistas, dijo: “Ellos –por los empresarios– lo que manifiestan es que no están en condiciones. Tienen que comprar un gasoil a $42 por litro sin subsidios y no están en condiciones de hacerlo”, y destacó que es el “Gobierno de la Provincia quien pone la cara para atender los pedidos gremiales y los trabajadores le ponen el hombro”, concluyó el titular del gremio de UTA.

Comentarios de Facebook

Comentarios

Noticias en Tucuman