El dólar subió más de un peso y terminó la semana arriba de los $38

Noticias en Tucuman

En el mercado mayorista, el dólar saltó $ 1,10 a $ 37,60, lo que representa la suba diaria más importante en casi dos meses. Así, durante la semana acumuló un incremento de $ 1,67.

Operadores consultados por Ámbito.com indicaron que la sorpresiva disparada de la divisa ocurre ante la salida de fondos inversión de apuestas en tasas en pesos (carry trade), las cuales vienen descendiendo progresivamente en las últimas semanas.

De hecho, el Banco Central convalidó este viernes en la subasta diaria de Leliq un nuevo recorte de la tasa, que quedó en 61,405% anual (desde el 61,699%). El monto adjudicado fue de $ 134.844 millones, mientras que la tasa a máxima fue de 61,749% (desde el 62%). 

Vale resaltar que el plazo de las Leliq se estiró este viernes de 7 a 10 días dado que el viernes próximo habrá feriado bancario por la cumbre del G-20.

En el mercado explican además que la mayor demanda de dólares tiene correlación con el sobrante de liquidez en pesos que dejó la reciente licitación de Lebac, el último martes (unos $ 122.000 millones).

Pese al dominio existente de las altas tasas que avalan el Central y el Tesoro, para combatir una abrupta escalada inflacionaria, hay carteras que comienzan a ser reposicionadas en dólares por la proximidad del fin de año y el incierto panorama político de cara a las presidenciales de 2019.

En lo que respecta a la jornada de este viernes, la demanda por cobertura se instaló desde temprano en el desarrollo de las operaciones e impulsó subas sucesivas de los precios que fueron desplazando los valores previos hasta superar con cierta holgura la cota de los $ 37,- a media jornada. 

En el último tramo del día se acentuó la demanda de divisas y los valores alcanzaron máximos en los $ 37,90, un nivel que no pudo sostener hasta el final de la sesión, comentó el analista Gustavo Quintana.

Mientras tanto, los bancos públicos (Nación, Provincia y Ciudad) no atendían al público por un paro de 24 horas impulsado por La Bancaria en reclamo de aumentos salariales.

Comentarios de Facebook

Comentarios

Noticias en Tucuman