El dólar cayó 41 centavos por la intervención del Banco Central

Luego de la importante liquidez de pesos que dejó en la víspera una etapa del desarme de Lebac, el Banco Central salió a jugar fuerte este miércoles con ventas directas en el mercado de contado y agresivas intervenciones en la plaza de futuros, con el fin de contener al dólar, que, junto con la reaparición de oferta privada, cedió 41 centavos a $ 40,12 en bancos y agencias, según el promedio de ámbito.com.

El BCRA vendió u$s 177 millones en el segmento de contado y, a diferencia del martes que con intervenciones había subido la divisa, estimuló un desarme de posiciones e ingresos de divisas, algo que terminó por derrumbar la cotización en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Así, la moneda estadounidense se hundió 51 centavos a $ 39,21, con un volumen operado de u$s 695 millones (25% más que el martes). 

Un día después de que la entidad que lidera Luis Caputo inyectara más de $ 230 mil millones en la licitación de Lebac, algunos esperaban un aluvión de compras de los inversores, pero la estrategia del BCRA, sumada a la licitación de Lecaps de Hacienda (colocó más de $ 107 millones con tasas de hasta el 50%), lograron diluir la demanda. 

Así, la divisa norteamericana exhibió un recorrido de mayor a menor durante todo el desarrollo de la jornada, producto de la estrategia oficial y del acompañamiento que tuvo por parte de la oferta privada, algo que hace tiempo no sucedía en el mercado. 

Los precios tuvieron una importante caída que se acentuó sobre el final de la sesión cuando la autoridad monetaria efectivizó la última incursión en la plaza. Los máximos del día se anotaron en los $ 39,80 en el inicio, un nivel que tal como sucedió el martes, disparó la intervención del Banco Central con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores, dijo el analista Gustavo Quintana.

Las ventas oficiales en el segmento de contado fueron complementadas con simultáneas intervenciones en los plazos más cortos de los mercados de futuros emitiendo una señal muy fuerte que estimuló el desarme de posiciones y el ingreso de divisas del exterior alimentando la oferta con impacto pleno en la cotización del dólar. Los mínimos se anotaron con las últimas operaciones registradas en los $ 39,21 como resultado de una última intervención oficial. 

«Al cierre les vendió a todos los que colocaron precios para comprar la divisa, quedando la pantalla en cero», comentaron en una mesa de operaciones.

La decidida estrategia oficial contó con el acompañamiento de una mejora en la oferta genuina en el mercado y en consecuencia el impacto sobre la cotización del dólar y su evolución fue intenso. 

«La agresiva acción desplegada por el Banco Central barrió sobre el final de la rueda con todas las posturas de compra y deja un interrogante sobre el nivel de la apertura del mercado del jueves con la expectativa de ver cómo reaccionan los inversores ante un escenario que muestra un empeño oficial en cambiar el clima de negocios en el ámbito local», evaluó Quintana. 

Comentarios de Facebook

Comentarios